Fallo contra la Argentina: deberá pagar u$s405 millones a Suez

La empresa francesa concurrió a los tribunales del CIADI por la ruptura del contrato de concesión para la provisión de agua potable a través de Aguas Argentinas. El reclamo inicial era superior a los mil millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El CIADI es un tribunal de arbitraje del Banco Mundial  162
El CIADI es un tribunal de arbitraje del Banco Mundial 162

Según la empresa, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y empresas comunicó que condenó al país por daños y perjuicios por la abrupta interrupción del contrato de concesión de la Dirección de Aguas Residuales con la empresa Suez Environnement por parte de Aguas Argentinas.

Se trata de un proceso que se inició en 2006 y sobre el cual recién nueve años después el CIADI llegó a una decisión definitiva que intima a la Argentina a pagar la demanda del grupo empresario. Según la firma, "el siguiente paso consiste en asegurarse que la decisión sea puesta en práctica".

La subsidiaria de Suez Aguas Argentinas tenía a su cargo la gestión de los servicios de agua y tratamiento de desechos en la ciudad de Buenos Aires en 1993, pero el Gobierno terminó el contrato en el 2006, dijo la firma en un comunicado.

La decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de otorgar compensaciones por "el perjuicio sufrido" es parte de un caso que duró muchos años, dijo Suez. "Representa un paso importante en el proceso de resolver esta disputa", dijo la empresa francesa, que agregó que "el próximo paso consistirá en asegurarse de que la decisión del CIADI sea implementada".

La decisión del CIADI viene después de un procedimiento de análisis y estudio durante casi una década, que concluyó que se deben "reconocer los derechos de Suez Environnement y el trabajo hecho por los equipos del Grupo para atender una población de más de 8 millones de habitantes, incluyendo los 2 millones que antes no tenían el acceso al agua corriente y servicios de dirección de aguas residuales".

El Grupo Suez Environnement provee del servicio de agua potable a 92 millones de personas, y entrega servicios de tratamiento de aguas negras a 65 millones, recoge la basura producida por casi 50 millones y recupera 14 millones de toneladas de basura. Con 80.990 empleados, está presente en cinco continentes, es un personaje llave en la economía circular para en la dirección sostenible de recursos, con ingresos totales por 14.300 millones de euros en 2014.

Las herencias financieras que recibirá el próximo gobierno

El economista Orlando Ferreres analizó en InfobaeTV las "herencias" financieras que recibirá el próximo gobierno, como el cierre de las negociaciones con los holdouts que estimó suman unos 13.000 mil millones, los juicios con jubilados 15.000 millones; atrasos de pagos de importaciones, y los que surjan de fallos pendientes del CIADI: suman hasta ahora unos u$s43.000 millones que habrá que agregarlos a la deuda que no se informa.


CIADI SUEZ