Se trata de "una célula completa y estructurada" que "reclutaba jóvenes y los radicalizaba, enviaba una parte de estos jóvenes a Siria e Irak y se había constituido con voluntad de atentar en Cataluña", informó en una rueda de prensa el responsable de Interior regional, Ramon Espadaler.
Sin embargo, "en ningún momento la existencia de esta célula ha generado situaciones de peligro porque ha estado controlada en todo momento", añadió Espadaler al dar los detalles sobre esta investigación iniciada hace un año.
La operación, desplegada en varios municipios de las provincias de Tarragona y Barcelona, se saldó con once detenidos, diez hombres y una mujer de entre 17 y 45 años, "con una adhesión ideológica nítida" a la organización Estado Islámico, dijo Espadaler.
Entre los sospechosos, destaca la presencia de seis personas conversas al islam, cinco de nacionalidad española y uno de nacionalidad paraguaya, además de cinco marroquíes.
A los arrestados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para ser enviadas a zonas de conflicto, incitación al delito de terrorismo, colaboración con organización terrorista y encubrimiento de los delitos anteriores.
La célula, que las autoridades dan por desarticulada, habría enviado al menos a cuatro jóvenes al territorio controlado por el ISIS. Tres de ellos, dos marroquíes y un brasileño, fueron detenidos en diciembre cuando trataban de cruzar la frontera entre Bulgaria y Turquía, mientras que el cuarto tiene una orden de busca y captura internacional.
LEA MÁS: El Estado Islámico decapitó a un hombre acusado de "brujo hechicero" en Irak
LEA MÁS: Video: el Estado Islámico decapitó a cuatro "corruptos"
Las redes de captación de jóvenes dispuestos a unirse a las filas de la organización Estado Islámico en Siria e Irak se convirtieron en una de las prioridades de los cuerpos policiales europeos en su lucha contra el yihadismo.
En lo que va de año, las autoridades españolas detuvieron cerca de cuarenta presuntos yihadistas, especialmente en sus enclaves al norte de Marruecos, Ceuta y Melilla, y en Cataluña, residencia de una tercera parte de la población musulmana en España y escenario de cuatro operaciones en los últimos dos meses.
La última de ellas fue el 31 de marzo cuando se detuvo a una familia marroquí en Badalona, justo al norte de Barcelona, cuya madre presuntamente había preparado la partida inminente de sus mellizos de 16 años para combatir en Siria.
"Cataluña es uno de los focos en los que el yihadismo tiene potencialmente más riesgos", reconoció el ministro de Interior español, Jorge Fern ndez Díaz, entrevistado este miércoles en la radio pública regional Catalunya Radio.
En dicha entrevista, Fernández Díaz señaló que 98 de las 1.264 mezquitas contabilizadas en España "forman parte de la línea más radical del islam que es el salafismo", y una cincuentena de ellas ubicadas en Cataluña.
Más Noticias
Christian Nodal y las mujeres con las que ha sido vinculado desde su matrimonio con Ángela Aguilar
Rumores recientes sobre una posible relación con una violinista de su grupo se suman a la lista de escándalos que han mantenido la atención sobre el matrimonio

Metrobús CDMX: líneas, costo y estado de servicio en la última hora de este 19 de diciembre
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Desarticularon una red que vendía mercadería de contrabando por redes sociales: el rol clave de un agente revelador para dar con la banda
Los allanamientos solicitados por el juez Pablo Yadarola se realizaron en los partidos bonaerenses de Lanús y Quilmes. Cuatro integrantes fueron imputados por estafa

La espectacular doble caída en una pelea que dejó a los boxeadores al borde del nocaut
Yojanler Martínez y Joeshon James protagonizaron una épica escena en el combate que se realizó en Fort Lauderdale

Chano Moreno Charpentier reveló que está de novio hace cuatro años: “Tami me salvó la vida”
En diálogo con Mario Pergolini, el músico relató además el impacto positivo que tuvo su pareja en su proceso de maduración emocional
