La Bolsa porteña subió con fuerza encabezada por acciones petroleras

El índice Merval ganó 3,3%, a 11.439 puntos. Las acciones de mayor ponderación del panel líder, Petrobras Brasil e YPF, repuntaron 6,2 y 5,6 por ciento, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires afianzó este lunes su trayectoria alcista de precios, avalada por la mejora anotada en las acciones de YPF y la petrolera brasileña Petrobras. La actividad se retomó luego de los feriados por Pascuas, con recompras de posiciones en una plaza que acompañó la tendencia positiva de los mercados externos.

El índice líder Merval de Buenos Aires ganó un 3,3%, a 11.439 unidades, donde las acciones de Petrobras de Brasil crecieron un 6,2 por ciento. Las acciones de la petrolera local YPF subieron un 5,6 por ciento.

La mejora bursátil fue liderada por acciones del segmento petrolero, mientras que los bonos nominados en dólares encabezaban las subas, en momentos en que el Banco Central permite una leve pero continua alza del dólar mayorista.

"El alza del petróleo incide directamente en el (índice bursátil) Merval ya que las acciones del segmento tienen una alta ponderación", dijo a Reuters un operador.

Los futuros del petróleo subieron más de un dólar por barril, después de que Arabia Saudita elevó sus precios para ventas de crudo a Asia por segundo mes consecutivo, indicando una mayor demanda en la región.

“El mercado argentino es muy dependiente del sector petrolero. La suba del commodity, ayudado por la baja del dólar global, pone presión a los precios”, indicó el analista técnico Freddy Vieytes.

"Por ahora regresa el petróleo a la conversación diaria. Queda mucho por recuperar aún, pero es evidente que Petrobras es 'el papel', con sus idas y vueltas. Cuestión de tiempos", evaluó Vieytes, en diálogo con Nosis.

Por su parte, los principales bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) crecen en promedio un 0,4%, liderados por los nominados en dólares.

"En el mercado de bonos se especula que los inversores podrían volver a reinvertir un reciente cobro de servicios de renta en otros activos que quedarían fueran del alcance de los golpes judiciales de (el juez estadounidense Thomas) Griesa", agregó otra fuente.

Argentina depositó la semana pasada vencimientos de deuda reestructurada por unos u$s163 millones, en medio de una dura batalla judicial por bonos incumplidos que llevó al país a suspender la semana pasada a la filial local del banco Citigroup como agente de pagos.