FIFA empezó su cacería contra los agentes de jugadores

Las nuevas reglas los convierten en "intermediarios", sus comisiones bajarán casi un 10% y no podrán intervenir en negociaciones de menores de 18 años

Guardar
  163
163

Las nuevas reglas que divulgó la FIFA marcan el inicio de una cacería contra el mundo de la representación de futbolistas. El organismo quiere eliminar la figura del agente FIFA, quienes son profesionales que debían pasar por un examen para representar a un jugador o un técnico.

Ahora, con el cambio de normativa, pasarán a denominarse "intermediarios". La reglamentación de esta actividad pasará a ser responsabilidad de cada Federación nacional y, en teoría, cualquier persona puede ser considerada intermediario en un fichaje.

La FIFA, sin embargo, aumentó las exigencias en cuanto a informaciones necesarias para autorizar un fichaje. Ahora es imprescindible informar cuánto se paga de comisión, quién paga y quién percibe. También se prohibió la participación de intermediarios en negociaciones de futbolistas menores de 18 años.

En la actualidad, la entidad tiene registrados 6.898 agentes oficiales que tenían licencia para representar a futbolistas y técnicos. Su labor quedará reducida y modificada a partir de la nueva normativa. Pero el nuevo reglamento recibió muchas críticas en Portugal y en Inglaterra, dos de los epicentros de la representación de futbolistas.

"Esto se va transformar en una anarquía y nos vamos a arrepentir todos. Me imagino a una persona en un bar diciendo 'Conozco al padre de un jugador y lo voy a representar'", dijo Mel Stein, director de la asociación de agentes de Inglaterra, en una entrevista a The Guardian.

  163
163

En Portugal, la tierra del empresario Jorge Mendes, el agente con más influencia en el fútbol europeo por manejar a Falcao, James Rodrígues y Cristiano Ronaldo, entre otros, también hubo críticas.

"La FIFA quiere quitar fuerza a las Ligas y los clubes del sur de Europa", declaró el agente Artur Fernandes al diario deportivo porgués Record.

Según reveló The Guardian, la FIFA recomienda a los nuevos intermediarios que reduzcan las comisiones que aplican a los traspasos a un 3%. Sus ganancias, hoy en día, suelen estar entre un 10 y un 15%.

La FIFA, además, cuenta ahora con un importante apoyo en la discusión sobre la presencia de terceros en los derechos económicos de jugadores de fútbol. Tanto UEFA como FIFPro solicitaron a la Comisión Europea que investigue la legalidad de la propiedad de terceros dentro de la normativa comunitaria y que respalde la decisión que la FIFA tomará el 1 de mayo de prohibir los denominados fondos de inversión.

"La propiedad de terceros es una especie de esclavitud moderna. Esto es algo que no puede aceptar la legislación europea y por ello hemos pedido que la declare ilegal", explicó el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.