Las repercusiones internacionales sobre el acuerdo entre las potencias e Irán

Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, el Reino Unido y China aplaudieron los avances alcanzados hoy en Lausana. El régimen deberá cumplir con sus compromisos para reducir las reservas de uranio enriquecido

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Los países miembros del G5+1, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, el Reino Unido y China, se congratularon por el principio de acuerdo con Irán para que éste reduzca sus reservas de uranio enriquecido y reconvierta sus instalaciones nucleares. Los detalles técnicos y legales del pacto serán establecidos con fecha al 30 de junio.

"Este es un buen acuerdo", afirmó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conferencia luego del anuncio hecho en Lausana. "Va a evitar que Irán tenga armas nucleares. Mi responsabilidad es la seguridad de los Estados Unidos; y vamos a tener un país más seguro, así como nuestros aliados", manifestó.

Obama dijo que este pacto "no se basa en la confianza, sino en una verificación sin precedentes" y advirtió que "si Irán miente, el mundo lo sabrá". Remarcó, además, que la "solución diplomática" es la "mejor opción" para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, estimó que el compromiso sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Lausana deja al mundo "más cerca que nunca de un acuerdo para impedir a Irán tener la bomba atómica". Merkel conversó telefónicamente con Obama y ambos destacaron "el resultado de las negociaciones" en Lausana, según la oficina de prensa de la canciller alemana.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, calificó hoy el acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní alcanzado en la ciudad suiza de Lausana de "un gran paso definitivo hacia adelante". "Estoy contento y aliviado", señaló el funcionario, que participó en las negociaciones.

"Nuestro objetivo ha sido y es conseguir un acuerdo políticamente resistente que excluya una vía iraní a las armas atómicas, y ello de una forma eficaz, a largo plazo y verificable. Lo hemos logrado hoy", dijo el jefe de la diplomacia alemana.

LEA MÁS: EEUU y UE levantarán sanciones contra Irán si verifican que cumple con sus compromisos

LEA MÁS: Las potencias mundiales e Irán fijaron los "parámetros clave" para el acuerdo nuclear

LEA MÁS: Obama sobre el acuerdo nuclear con Irán: "Nada está pactado hasta que todo esté pactado"

"Francia velará, como siempre lo ha hecho junto a sus socios, para que (las modalidades precisas) sean detalladas para alcanzar un acuerdo creíble y verificable", indicó el presidente francés, François Hollande, que también mantuvo una conversación telefónica con Obama.

El proceso busca garantizar a la comunidad internacional que "Irán no estará en condiciones de dotarse de un arma nuclear", indicó Hollande y subrayó que "las sanciones levantadas pueden ser restablecidas si el acuerdo no se aplica".

"Irán no estará en condiciones de dotarse de un arma nuclear"

Rusia también saludó el compromiso. "En este acuerdo reposa el principio formulado por el presidente ruso, Vladimir Putin; a saber, el derecho incondicional de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

"No cabe ninguna duda de que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní tendrá un impacto positivo en la situación de seguridad global en Medio Oriente, incluido el hecho de que Irán podrá participar más activamente en la resolución de cierto número de problemas y conflictos en la región", explicó el texto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al pacto alcanzado hoy en Suiza y dijo que permite allanar el camino para lograr un "histórico" plan de acción sobre el tema. "Ese acuerdo integral proporcionará límites sustanciales del programa nuclear iraní y permitirá la eliminación de las sanciones", afirmó en una declaración distribuida por su oficina de prensa.

"Respetará las necesidades y derechos de Irán, al tiempo que proporciona garantías a la comunidad internacional de que sus actividades nucleares seguirán siendo exclusivamente pacíficas", agregó Ban, quien dijo que espera que el acuerda sirva para dar estabilidad en Medio Oriente.

Desde Irán, el canciller Mohammad Yavad Zarif dijo que un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní le permitirá a ese país participar con pleno derecho en el mercado de combustible de ese origen. "Haremos algo muy novedoso, y es que Irán será, a partir de ahora, un actor en el mercado internacional de combustible (nuclear). Venderemos uranio enriquecido a cambio de uranio natural y esperamos obtener dinero", dijo en una rueda de prensa.

El gobierno israelí lamentó, en cambio, el acuerdo porque considera que Irán es una amenaza para su seguridad. El ministro de Asuntos Estratégicos Yuval Steinitz dijo, en un comunicado, después del anuncio en Suiza: "Las sonrisas en Lausana son ajenas a una realidad horrible en la que Irán se niega a realizar cualquier concesión en el tema nuclear y sigue amenazando a Israel y a todos los otros países en Medio Oriente". "Nosotros seguiremos con nuestros esfuerzos para explicar y persuadir al mundo, con la esperanza de evitar un mal acuerdo", agregó.