Guatemala extraditó a "El Cachetes", aliado de Los Zetas

El mexicano Daniel Pérez Rojas había sido condenado a 47 años de cárcel por una matanza de 11 personas perpetrada en 2008. Deberá terminar de cumplir la pena en su país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La justicia guatemalteca extraditó a su país al mexicano Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", líder de una estructura de Los Zetas, que fue condenado a 47 años de cárcel por una matanza perpetrada en 2008 en el este de Guatemala.

Pérez fue entregado este martes a las autoridades judiciales de México, donde es reclamando por delitos de narcotráfico, confirmó el director del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral.

"El Cachetes" fue trasladado hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por miembros de la embajada de México para el traslado a su país.

LEA MÁS: Chocaron dos aviones en el aeropuerto de Dublín

LEA MÁS: Un pasajero alcanzó a hacer un video de los últimos segundos del vuelo de Germanwings

Pérez deberá terminar en México la condena que le impuso la justicia guatemalteca con base en un acuerdo bilateral que existe entre los dos países.

El traslado de los presos para que cumplan sus condenas en sus países de origen se basa en un Convenio sobre Cumplimiento de Sentencias Penales que Guatemala y México firmaron el 26 de febrero de 1996.

La extradición a México de Pérez Roja fue autorizada en 2013 por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala bajo la condición de que termine de cumplir en México la condena.

El mexicano fue capturado en abril de 2008

El mexicano fue capturado en abril de 2008 por la matanza de 11 personas el 25 de marzo de ese año, en un balneario del municipio de Río Hondo, en el departamento oriental de Zacapa.

Entre las víctimas estaba el narcotraficante guatemalteco Juan José León, alias "Juancho León", supuesto jefe de un cártel que operaba en regiones del oriente de Guatemala.

El líder de Los Zetas fue condenado en 2010, junto a otros doce guatemaltecos, a 47 años de prisión por un tribunal guatemalteco que lo encontró culpable de la matanza.