Real Madrid aprovechó la sanción del Barça y le quitó un 'galáctico'

El equipo madridista pagó más de u$s 30 millones por Danilo, un lateral brasileño que no quiso esperar hasta 2016 para unirse al club catalán

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Real Madrid se aseguró el fichaje de Danilo, un prometedor lateral brasileño de 23 años, y se lo quitó de las manos al Barcelona, que buscaba contratarlo ante la inminente salida de Dani Alves. El conjunto madridista hizo oficial la adquisición del jugador que "se incorporará la próxima temporada y quedará vinculado al club hasta el 30 de junio de 2021".

En medio de la sanción que le cae al Barça de no poder fichar jugadores hasta enero de 2016, su acérrimo rival aprovechó para hacer una compra adelantada, ya que Danilo no abandonará el Porto hasta el final de la presente temporada.

"El Madrid le 'birla' Danilo al Barça", titula el diario deportivo barcelonista Sport, en alusión a que los catalanes seguían de cerca a este joven defensor que terminó convirtiéndose en un 'galáctico' de Florentino Pérez y su directiva. Aunque no transcendió la cifra oficial del traspaso, el periódico MARCA lo tasa en 31 millones de euros (33 millones de dólares).

Quién es Danilo, el nuevo 'galáctico'

A sus 23 años, ya es parte de la renovación de la selección de Brasil que encabeza Dunga. Se trata de un lateral derecho de recorridos profundos, rápido, técnico y con un gran tiro de media distancia. Cualidades a las que se suma el orden, criterio y físico necesario para incorporarse al ataque con peligro y retroceder a defender con velocidad.

Sus primeros pasos futbolísticos fueron en el modesto América Mineiro, pero saltó a la fama en el Santos, al que arribó en 2010. Allí se proclamó campeón de la Copa Libertadores de 2011, anotando el gol decisivo en la final contra el Peñarol de Uruguay. Compartía cancha con Neymar.

 AFP 163
AFP 163

En 2012 dio el salto a Europa para recalar en el Porto, uno de los gigantes de Portugal que toma a las estrellas sudamericanas y les da rodaje de elite, para luego venderlos a cifras millonarias. Se consolidó como uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol mundial y captó la atención de los clubes españoles.

Además, fue campeón mundial Sub-20 con Brasil en 2011 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En Portugal, ganó dos Supercopas y dos Ligas.

¿Un fichaje necesario o un fastidio al enemigo?

Si bien iba a tener que esperar hasta el próximo año para vestirse de azulgrana, había varios factores que indicaban que Danilo iba a ser jugador del Barcelona. El más importante, era la amistad que lo une con Neymar, estrella blaugrana. Antes de cumplir 20 años, Danilo ya había ganado la Copa Libertadores con el Santos de Neymar, anotando cuatro goles en el torneo. En ese mismo 2011 también conquistó el Campeonato Paulista y el Sudamericano Sub-20, ambos al lado de Neymar.

Si no estuvo en el Mundial de 2014 fue porque Luiz Felipe Scolari apostó por la experiencia de Dani Alves y Maicon. Pero desde que Dunga volvió al banquillo de Brasil, tuvo más oportunidades y las aprovechó. Fue titular en siete de los ocho partidos y se hizo un indiscutible en el nuevo Brasil. Siempre muy cerca de Neymar.

La otra razón, es que Dani Alves se marchará del club al finalizar la temporada y Danilo tendría el camino allanado para adueñarse de la banda derecha de la primera línea del Barcelona. Sus competidores iban a ser el español Martín Montoya y su compatriota Douglas Costa, dos inexpertos futbolistas que todavía no dan la talla para el primer equipo. Sorprendió su decisión de sumarse al Real Madrid, porque competirá por el puesto con Daniel Carvajal, lateral de la selección de España, y con Álvaro Arbeloa, su suplente en 'La Roja'.

El 23º brasileño en sumarse al Real Madrid

El último en sumarse fue Lucas Silva, que debutó con la camiseta blanca ante el Deportivo La Coruña en el Santiago Bernabéu. También en la plantilla actual está Marcelo, propietario del lateral izquierdo. Danilo sería el 23º brasileño de la historia merengue (sin contar a Pepe, natural de Brasil, pero nacionalizado portugués).

El primero de todos fue Fernando Giudicelli, que sólo jugó un partido del campeonato de 1935. Los nombres más destacados son Roberto Carlos, que con 527 partidos es el jugador extranjero con más partidos oficiales, y Ronaldo, que anotó 104 goles en 180 partidos.