La banca exigió un billete de mayor denominación al de $100

Tres cámaras del sector reclamaron al Banco Central por los problemas operativos y de inseguridad que ocasiona la cantidad de papel moneda circulante

Compartir
Compartir articulo
El mercado detuvo la depreciación del peso, pese a que cada vez permiten comprar menos bienes de consumo Bloomberg 162
El mercado detuvo la depreciación del peso, pese a que cada vez permiten comprar menos bienes de consumo Bloomberg 162

En una iniciativa sin precedentes, tres de las cuatro cámaras bancarias de la Argentina y La Bancaria, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, le pidieron al presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, la creación de un billete con mayor denominación al de 100 pesos.


Lo hicieron a través de una carta conjunta, en la que aseguraron que las ingentes cantidad de papel moneda circulante ocasiona severos problemas logísticos y de seguridad, publicó hoy Ámbito Financiero.


Es la primera vez que el sector financiero realiza un requerimiento formal para que se confeccione un billete mayor al de 100 pesos. Los firmantes fueron las cámaras que representan a la banca privada: Adeba (capital nacional), ABA (extranjeros), y ABE (banca especializada). Como era previsible, se abstuvieron las instituciones públicas nucleadas en Abappra y que están integradas por el Banco Nación o Provincia, cuyos directores están alineados políticamente.


A través de la carta, los bancos señalaron que, por su excesiva cantidad, el traslado de los billetes cada vez resulta más problemático y riesgoso ante la necesidad de usar bolsos o cajas con billetes. Es que son alarmantes los hechos de inseguridad relacionados con el movimiento del manejo del dinero.


También hay dificultades en materia logística. La cantidad de dinero en los cajeros automáticos y terminales de autoservicio es siempre la misma. Sin embargo, los clientes en general necesitan más billetes a raíz de la inflación. Estos inconvenientes se agravarán cuando se otorguen los aumentos salariales del año y se incremente la demanda de billetes. Así, las máquinas se quedarán sin dinero mucho más rápido.