Los nexos entre Irán, Hezbollah y los cárteles de la droga en México

El grupo libanés recibe beneficios del narcotráfico, "especialmente del lavado de dinero". Documentos prueban los vínculos entre miembros del narco y terroristas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El grupo terrorista Hezbollah, que ha acrecentado su presencia en América Latina de la mano del régimen de Venezuela y es aliado de Irán, está involucrado con cárteles del narcotráfico en México, señaló el subcomandante del Comando Sur estadounidense, Kenneth Tovo. Según declaró ante el Senado de los Estados Unidos, el país debe tratar este tema como "prioridad de seguridad nacional", en especial, por la permeabilidad de la frontera.

"Las fuerzas de Irán, reportadas por fuentes abiertas, han estado trabajando con los narcotraficantes mexicanos para tratar de asesinar en la capital (Washington) al embajador de Arabia Saudita", explicó el general en su comparecencia el pasado 25 de marzo, de acuerdo con el diario mexicano El Universal, que tuvo acceso a la documentación.

El incidente al que se refirió Tovo ocurrió en mayo de 2011, cuando un vendedor de automóviles iraní-estadounidense que vivía en Texas -identificado como Manssor Arbabsiar- conoció a un hombre que creyó que era miembro del cártel mexicano de Los Zetas, a quien ofreció 1,5 millones de dólares para asesinar al entonces embajador saudita.

Arbabsiar estaba sospechado de ser un espía de las Fuerzas Reales, una unidad de operaciones especiales de la Guardia Islámica Revolucionaria iraní. Éste negoció con el supuesto operador de Los Zetas, quien en verdad era un agente encubierto de la agencia antidroga de los EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).

  163
163

LEA MÁS: El Estado Islámico a las puertas de Damasco: ocupó un campamento palestino

LEA MÁS: Netanyahu instó a la comunidad internacional a alcanzar un "mejor acuerdo" con Irán

De esta forma, se pudieron corroborar los acercamientos entre Irán, Hezbollah y los cárteles de la droga. "Sabemos que algunas de estas organizaciones reciben beneficios financieros del tráfico de drogas. Un tema de mayor discusión en la comunidad de inteligencia es cuánta cooperación y cuánta conversión en realidad existe", indicó Tovo.

"Es justo decir que hay un monto de ganancia que Hezbollah percibe por el tráfico ilegal proveniente en una gran cantidad, al menos en alrededor de decenas de millones, del lavado de dinero en el sistema financiero", agregó en su presentación ante el Congreso estadounidense.

"Parte del dinero de la cocaína que va a Estados Unidos es lavado en cofres de Hezbollah"

Ya el general John Kelly, jefe del Comando Sur, había advertido en octubre del año pasado que "parte del dinero de la cocaína que va a Estados Unidos era lavado en cofres de Hezbollah". Por su lado, el investigador Tom Díaz afirmó que la milicia chiíta libanesa "está fuertemente involucrada con el narcotráfico en México, y esa relación tiene como objetivo el lavado de dinero, y por ahora no involucra ninguna actividad terrorista en contra de EEUU".

Un informe de la DEA de 2014 señalaba que el poderoso cártel de Sinaloa, en su política expansionista por Europa y África, habría entrado en contacto con las organizaciones Hezbollah y Al Qaeda. En el documento se indica también que los grupos terroristas del oeste africano y el Sahel "utilizan las ganancias que adquieren de colombianos y mexicanos para financiar sus actividades", según agrega el diario español El Mundo. Sobre Hezbollah, el informe revela que "está involucrado de manera significativa en el tráfico de cocaína y el lavado de dinero entre Sudamérica, el oeste de África, Europa y el Medio Oriente".

Antes, en 2009, se estudiaron también los lazos de Hezbollah y los narcos. Entonces, la DEA investigaba si el grupo terrorista usaba las mismas rutas de entrada a los Estados Unidos que las organizaciones mexicanas de la droga. Se especulaba sobre el interés de los grupos terroristas para relacionarse con los grupos criminales mexicanos y usar sus pasos fronterizos para introducir también sus cargamentos y personas del otro lado del Río Grande.

Muchas veces, víctimas de engaños o conscientes de lo que hacen, muchos inmigrantes libaneses en la región colaboran directa o indirectamente con Hezbollah, considerado grupo terrorista por la Unión Europea y por los Estados Unidos. Este tipo de colaboración -económica o logística- acarrea durísimas sanciones internacionales a quienes la lleven adelante.