Las negociaciones sobre el plan nuclear iraní se extienden hasta el miércoles

Aun cuando el canciller ruso anunció que había acuerdo en los "temas claves", las conversaciones con el Grupo de los 5+1 continúan. El representante francés se volvió a París y el régimen persa admitió que aún no hay pacto

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

EEUU considera que en las negociaciones nucleares con Irán se ha hecho "suficiente progreso" para que "valga la pena" seguir hablando hasta mañana, informó Marie Harf, vocera adjunta del secretario de Estado, John Kerry.

En un comunicado enviado a los periodistas que siguen en Lausana (Suiza) las conversaciones entre Irán y las seis potencias, la funcionaria precisa unas declaraciones anteriores de la Casa Blanca y de funcionarios estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que espera que su país y las seis potencias mundiales puedan comenzar a delinear un acuerdo político preliminar el miércoles, después de que no se logró un pacto en la fecha límite del 31 de marzo. "Tuvimos muy buenas conversaciones con la otra parte (...). Esperamos comenzar a delinear el texto el miércoles", aseguró Mohammad Javad Zarif a periodistas.

En tanto, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, abandonó las conversaciones y volverá cuando sea "productivo, aseguró un funcionario que integra la delegación de París.

LEA MÁS: Un eventual acuerdo entre Irán y el G5+1 incluirá una extensión de las negociaciones

LEA MÁS: Las fuerzas iraquíes arrebataron a ISIS su bastión en Tikrit

LEA MÁS: Hoteles de Venezuela piden a los turistas que lleven su propio papel higiénico

El objetivo de las negociaciones entre Irán y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania es un acuerdo duradero que ponga fin a doce años de disputa atómica.

Buscan alcanzar un pacto político sobre el programa nuclear iraní que permita negociar, a continuación, hasta el 30 de junio, un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos. Los diplomáticos pretenden que Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía desde hace años.