Crece la preocupación en Córdoba por 70 casos autóctonos de dengue

El Ministerio de Salud afirma que hay otros 25 casos que están siendo estudiados y que las zonas más afectadas son Observatorio y General Bustos. En tanto, en Buenos Aires ya hay al menos cuatro afectados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Crece la preocupación entre las autoridades cordobesas ante la aparición de 70 casos autóctonos de dengue (trasmitido por mosquitos) en los barrios Observatorio y General Bustos, donde además se estudian a otros 25 afectados por la fiebre, informó hoy el diario Clarín.

La cifra aumenta día a día y alerta al Ministerio de Salud de la Nación que teme que se trate de un brote o epidemia. En tanto, en Buenos Aires se registraron dos casos en Quilmes, otros dos en Pergamino y otro en Junín que está siendo analizado por personal médico. Además, hay tres en la Ciudad, otros tres casos dudosos en Salta y uno en Chaco, mientras que la semana pasado se detectó uno que habría importado en San Luis.

Las medidas de prevención fueron extremadas en las provincias mencionadas tras el aparente brote de la enfermedad en la ciudad de Córdoba. Allí, las autoridades pidieron a los habitantes que no acumulen agua en recipientes que atraiga a los mosquitos que transmiten la enfermedad así como también se llevaron a cabo tareas de fumigación. No obstante, las señales de alerta están siendo potenciadas en todas las provincias por motivo de Semana Santa.

De acuerdo a lo afirmado por las autoridades, las inundaciones de febrero y marzo en varias provincias del país, y al igual que la ola de calor durante el verano, atrajeron al virus atacando principalmente a los más pequeños

En Brasil la situación es aún más crítica: hay alrededor de 224.101 casos. En Paraguay, se registraron unos 348 y en Bolivia 207. En nuestro país, el virus pasó por todos sus estados, principalmente en 2001, 2005 y 2009, cuando la cifra alcanzó los 26 casos.

Por último, e laboratorio Sanofi Pasteur anunció que producirá cien millones de dosis de una vacuna contra la enfermedad y que –aseguran- protege contra el virus en un 60%.

Algunos de los ítems resaltados para prevenirlo son: evitar la acumulación de agua en los recipientes, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, utilizar repelentes cada tres horas, utilizar ropa larga en actividades recreativas que sean al aire libre, entre otras.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se propagaron rápidamente en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y de A. albopictus, en menor grado. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones y la temperatura.