Obama, sobre el plan nuclear de Irán: "No negociemos nunca bajo la presión del temor"

El presidente estadounidense invocó el célebre discurso de uno de sus predecesores, John F. Kennedy, durante su investidura el 20 de enero de 1961, para defender su abordaje diplomático sobre el programa atómico persa

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En ocasión de la inauguración del Instituto Ted Kennedy, hermano menor de JFK y gran figura del Partido Demócrata, Obama homenajeó el trabajo realizado por el secretario de Estado, John Kerry, actualmente en Lausana (Suiza) para las últimas negociaciones con Teherán, con vistas a un acuerdo.

Kerry "dirige las negociaciones con Irán y la comunidad internacional y defiende un principio al que Ted y su hermano, el presidente Kennedy, estaban muy apegados: 'No negociemos nunca bajo la presión del temor. Pero nunca tengamos miedo de negociar'", declaró Obama al inicio de su discurso.

Interrogado sobre las conversaciones en curso, el vocero de Obama, Eric Schultz, indicó simplemente que el presidente, que volverá a Washington en la noche de este lunes, ha estado "regularmente" informado.

LEA MÁS: Estados Unidos denuncia los nexos entre Irán, Hezbollah y los cárteles de la droga en México

LEA MÁS: El plan que mantiene Irán desde hace 25 años para ocupar Yemen y la península arábiga

LEA MÁS: Tres puntos clave bloquean el acuerdo de Irán con Occidente

Irán y los países del llamado grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) intentan concluir, antes del martes a medianoche, un acuerdo global que autoriza ciertas actividades nucleares de carácter civil a Teherán con la garantía de que serán exclusivamente pacíficas, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El secretario de Estado estadounidense y sus homólogos de las grandes potencias seguirán trabajando durante la noche para resolver los "asuntos delicados" que bloquean un pacto sobre el programa nuclear iraní. "Aún hay asuntos difíciles. Estamos trabajando muy duramente para resolverlos. Vamos a trabajar hasta tarde y obviamente, mañana", dijo Kerry a la cadena CNN en Lausana. Y añadió que "todo el mundo sabe lo que significa mañana", cuando la fecha límite para llegar a un acuerdo expira a medianoche.

"Ya es hora de tomar decisiones" para lograr un acuerdo, estimó por su parte la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, quien matizó que Washington no se precipitaría "para concluir un mal acuerdo", a pocas horas de la fecha límite del 31 de marzo. "No tenemos ni idea de lo que pasará si no lo logramos. Deberemos darnos cuenta de dónde estamos precisamente y decidir qué ocurrirá a continuación". Las opciones de llegar a un acuerdo son de un "50-50" por ciento, añadió.