Catorce personas fallecieron y 20 siguen desaparecidas por el infrecuente temporal que azotó la semana pasada al árido norte chileno, donde también quedaron afectados cuatro mineros del grupo de los 33 que habían sido espectacularmente rescatados en 2010.
De acuerdo a un último reporte oficial entregado la noche del domingo, dos nuevos cadáveres fueron encontrados en Atacama, una región ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago que ha sido la más afectada por la intensa tormenta que cayó sobre esta zona el miércoles y jueves pasados.
LEA MÁS: Esta es la primera imagen de la película sobre los 33 mineros chilenos
LEA MÁS: Por el fuerte temporal en el norte de Chile, hay 11.000 damnificados y 14 muertos
En tanto, los damnificados sumaban unos 11.000 y el número de desaparecidos alcanzaba a las 20 personas, precisó el reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Tres mineros del grupo de los 33 que se hicieron famosos al haber sido rescatados tras permanecer más de dos meses encerrados en lo profundo de una mina no han sido ubicados después de los temporales.
Luis Urzúa, líder de los 33 mineros de Atacama, dijo que después de los temporales no tenían noticias de Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia.
Ticona y Rojas vivían en la localidad de Paipote, cerca de la ciudad de Copiapó y una de las más golpeadas por los temporales.
"En este momento hay dos de los compañeros con los que no hemos podido tener contacto por vía telefónica ni tampoco hemos podido llegar a donde están ellos", dijo Urzúa, entrevistado por radio Cooperativa.
"Esperemos que estén bien dentro de todo lo anormal que está en el sector de Paipote", agregó Urzúa, el último minero en haber sido rescatado en una impecable operación que el 13 de octubre de 2010 puso fin a 69 días de encierro a más de 600 metros de profundidad, y que fue transmitido en vivo a todo el planeta.
Más adelante en la conversación con Cooperativa, Urzúa dijo que tampoco habían logrado comunicarse con Víctor Segovia.
Ariel Ticona era el único del grupo de nacionalidad boliviana. Esteban Rojas se casó por iglesia con su compañera, Jessica Yáñez, a quien le había propuesto matrimonio desde el interior de la mina. Mientras que Víctor Segovia era el encargado de llevar una bitácora al interior de la mina.
La Onemi dijo que no disponía de un listado de desaparecidos, por lo que no podía confirmar si los mineros formaban parte de las 20 personas que se reportaban hasta ahora como oficialmente desaparecidas producto de la tragedia.
Otro minero afectado
El temporal también afectó a otro miembro del grupo de los 33, el minero Víctor Zamora, cuya casa fue arrasada en el pequeño poblado minero de Tierra Amarilla, a unos 15 kilómetros de Copiapó. "Ésta es otra tragedia; lo perdimos todo", afirmó Zamora.
"Estábamos durmiendo. Fue como a las tres de la madrugada. Alcanzamos a arrancar sólo con lo puesto", relató.
Los 33 mineros de Atacama quedaron atrapados tras un derrumbe que ocurrió el 5 de agosto de 2010 en la mina San José. Los primeros 17 días no se tuvo noticias de ellos y se pensaba que podrían haber muerto, pero a través de un pequeño agujero hicieron llegar a la superficie un mensaje de vida.
Desde ese día, se desató una carrera contra reloj para poder rescatarlos sanos y salvos, lo cual finalmente se pudo concretar el 13 de octubre de 2010.
Más Noticias
El abogado Sebastián Ramírez aclara si puedes viajar cobrando el paro: “No puedes, solo hay unas pocas excepciones”
El SEPE debe autorizar el desplazamiento si cumple con los requisitos legales. La comunicación debe incluir las razones y las fechas de inicio y fin

Una mujer mató a 28 mascotas en Mar del Plata y luego murió tras consumir el mismo veneno
La triste escena ocurrió en una vivienda del barrio Parque Hermoso. Otros 8 perros sobrevivieron, pero hay 3 en observación

Sagrario Alonso, psicóloga, explica las razones por las que han aumentado las bajas por depresión: “El primer motivo es un ambiente laboral tóxico”
Las bajas por problemas emocionales casi se han multiplicado por 5 desde 2018

Detuvieron a un comisario de Santa Fe por defraudación con fondos públicos destinados a combustible para patrulleros
El funcionario fue aprehendido en San Genaro Norte tras una pesquisa que incluyó el secuestro de tarjetas, celulares y documentos, en una causa que replica en menor escala hechos ocurridos en Rosario

Juan Muvdi, psiquiatra: “Cuando estamos deprimidos, nuestra cabeza no es confiable”
Las personas con esta enfermedad experimentan distorsiones cognitivas que alteran la forma en la que interpretan la información de su entorno
