Nuevo caso de corrupción en Brasil: empresarios habrían defraudado al fisco en u$s5.900 millones

La cifra equipara este escándalo al que rodea a la estatal Petrobras. En esta ocasión se trata de sobornos recibidos por el Ministerio de Hacienda para fallar a favor de grupos empresarios

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La corrupción no da tregua en Brasil. Varios grupos empresarios están siendo actualmente investigados en el marco de una operación que reveló otro esquema de corrupción, esta vez, vinculado al Ministerio de Hacienda.

La cifra de la defraudación a la cartera rondaría los 5.900 millones de dólares en sobornos que se habrían pagado a funcionarios del estado.

Este nuevo escándalo millonario se ha destapado en un momento de gran crispación en Brasil, apenas dos semanas después de que un millón y medio de manifestantes salieran a protestar contra el gobierno de Dilma Rousseff, así como por el enorme esquema corrupto descubierto en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

LEA MÁS: Italia denunció que la droga que llega a Europa sale desde puertos de Argentina y Brasil

LEA MÁS: Avanza la censura en Venezuela: "Hay que regular las redes sociales, buscan crear caos"

La "Operación Zelotes", llevada a cabo por la policía federal, investiga un sofisticado entramado fraudulento que operaba en el CARF, un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda que se encarga de juzgar en última instancia las sanciones impuestas por el fisco.

 EFE 163
EFE 163

Algunos consejeros del CARF habrían aceptado y promovido sobornos de grandes empresas que debían abonar millonarias multas a la Hacienda federal a cambio de fallar a su favor en los juicios y rebajar o ahorrarles, así, el pago de los impuestos.

"Las investigaciones, iniciadas en 2013, apuntaron que la organización actuaba en el interior del órgano patrocinando intereses privados, buscando influenciar y corromper consejeros con el objetivo de conseguir la anulación o disminuir los valores de los autos de infracciones de la Hacienda federal", explicó la policía en un comunicado.

La cantidad defraudada podría rondar los 19.000 millones de reales (alrededor de 5.860 millones de dólares al cambio actual), aunque la policía informó que ya fueron identificados daños por casi 6.000 millones de reales (unos USD 1.850 millones).

"El grupo utilizaba empresas interpuestas para disimular sus acciones y el flujo de dinero, que era lavado, retornaba como patrimonio aparentemente lícito para estas empresas"

Teniendo en cuenta los millonarios valores, así como la cantidad de implicados, la "Operación Zelotes" podría considerarse "tan grande" como la que investiga la corrupción en Petrobras, según valoró el director del Combate al Crimen Organizado de la policía federal, Oslain Campos Santana.

Varios despachos de asesoría y abogacía están siendo inspeccionados en Brasilia, Sao Paulo y otras ciudades.

"El grupo utilizaba empresas interpuestas para disimular sus acciones y el flujo de dinero, que era lavado, retornaba como patrimonio aparentemente lícito para estas empresas", añadió la policía.

Los investigados que sean finalmente acusados tendrán que responder por los delitos de tráfico de influencias, corrupción pasiva o activa, organización criminal y lavado de dinero, entre otros.