Bajas para la soja y el maíz y subas para el trigo en EEUU

Los contratos de la oleaginosa en Chicago cayeron 0,7% en la semana, presionados por mejores previsiones para las cosechas en Sudamérica y pronósticos de una amplia siembra norteamericana

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

Los precios del trigo bajaron netamente esta semana en Chicago, afectados por un tiempo prometedor para la oferta y exportaciones decepcionantes, mientras el maíz subió y la soja se frenó, antes de un informe muy esperado en los EEUU.

"En el mercado, muchos operadores esperaban que las condiciones meteorológicas se mantuvieran desfavorables para las cosechas de trigo en las principales regiones productoras del sur de Estados Unidos como Texas, Kansas y Oklahoma", que registraban un tiempo demasiado seco, recordó a AFP Bill Nelson, de Doane Advisory Services. "Pero las lluvias fueron mayores que lo previsto", agregó.

Haciendo esperar una oferta elevada, esta mejoría del tiempo pesa sobre el mercado del trigo, "que continúa inquieto por el alto nivel de los precios estadounidenses en relación a la competencia", subrayaron expertos de la casa Allendale.

El bushel de trigo con el mismo vencimiento terminó a 5,0775 dólares (u$s186,57 por tonelada) contra u$s5,30 la semana pasada (-4,2%).

El mercado del trigo también recibió señales negativas sobre la demanda, con el anuncio el jueves del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) de exportaciones muy inferiores a lo previsto. Solamente algo más de 100.000 toneladas de la cosecha pasada fueron exportadas la semana pasada.

En la semana el trigo cayó 4,2%; la soja, 0,7%, y el maíz, 1,6%

Los precios del maíz por el contrario subió ante la perspectiva de una reducción de las superficies sembradas este año, "ya las siembras parecen netamente inferiores a lo normal en Texas y Luisiana", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

El bushel (25 litros) de maíz para entrega en mayo, el contrato más operado, cerró a 3,91 dólares (u$s153,93 por tonelada) contra u$s3,85 el viernes pasado (+1,6%).

Por el contrario "con este retraso en la siembra, se puede esperar que las superficies liberadas por el maíz se destinen a la soja", lo que contribuyó a un leve descenso de este mercado, agregó.

El contrato de soja también para entrega en mayo costaba 9,6725 dólares contra 9,7375 dólares siete días atrás (-0,7%).

Además, la oferta se mantendrá muy elevada a nivel mundial, ya que "la cosecha avanza bien en Brasil, pese a algunas dificultades, habiendo finalizado en un 61% con rendimientos excepcionales", subrayó Strickler.

En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroexportador del país, la soja cerró a 1.920 pesos (u$s218) por tonelada, desde el nivel de entre 1.930 y 2.000 pesos registrado el jueves.

En el puerto de Bahía Blanca, la soja cayó 10 pesos a 1.920 pesos por tonelada, mientras que en Necochea cerró a 1.850 pesos por tonelada.