Massa recibirá a las mujeres de los opositores venezolanos presos

El candidato a presidente por el Frente Renovador se reunirá con Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledesma respectivamente. Además, le envió una carta a Felipe González

Compartir
Compartir articulo
  163
163

?El diputado y candidato a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, recibirá a las mujeres de los líderes opositores venezolanos presos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de la ciudad de Caracas hasta su detención.


Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzi Capriles, pareja de Ledezma, concurrirán a una reunión en la casa de la familia Massa, ubicada en la localidad de Rincón de Milberg, Tigre, donde también estará Malena Galmarini. Según informaron a Infobae fuentes del Frente Renovador, el objetivo del cónclave es "ponerse a disposición y colaborar en su lucha por la libertad de todos los presos políticos de Venezuela".


?Sobre el encuentro, Massa afirmó: "Recibo a estas dos mujeres que son fiel ejemplo de que el populismo autoritario que encarna (el presidente Nicolás) Maduro muestra su peor cara, la de la violación de lo más valioso para cualquier persona, que es su libertad".


Massa llamó además a "acompañar" la tarea del ex presidente español Felipe González, quien interviene ante el gobierno de Maduro por la liberación de los detenidos. ?Para ello, el ex intendente de Tigre le envió una carta al ex mandatario, en la que le transmitió su "compromiso" para "realizar las gestiones que se consideren necesarias para avanzar en la libertad". En la misiva, destaca además la decisión del González de "defenderlos como abogado", y señala que su accionar "abre una esperanza".?


"La tarea -encarada por González- responde a una sabia y valiente actitud. Pone en valor lo verdaderamente político, que es hacerse cargo de la opresión ejercida desde un gobierno contra quienes, con razón o sin ella, opinan distinto y lo expresan como dirigentes que ejercen representación popular", estimó el legislador argentino.


Mitzy Capriles y Lilian Tintori fueron recibidas este miércoles por el ex presidente peruano Alan García en Lima, como parte de los encuentros que han sostenido desde el martes 24 de marzo con varios líderes políticos peruanos, como la opositora Keiko Fujimori, y con representantes del gobierno de Ollanta Humala.


Massa celebró además que otros ex presidentes de la región como Ricardo Lagos (Chile) y Fernando Henrique Cardozo (Brasil) también avalen la iniciativa. "La democracia es una sola. No hay calidades democráticas de acuerdo al grado de amistad o no con un país de un gobierno de turno", concluyó el líder del ?Frente Renovador.


Ledezma se encuentra preso desde el pasado 19 de febrero, acusado de conspiración y asociación para delinquir por la Fiscalía que lo vinculó con dos jóvenes acusados de conspiración para la rebelión en septiembre pasado, personas que el alcalde caraqueño admitió conocer aunque aseguró entonces que eso no significaba "formar parte de una red de terroristas".


En cuanto a López, dirigente del partido Voluntad Popular, se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía con tres muertos y decenas de heridos. Está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.



La carta enviada por Massa a Felipe Gonzalez:

Al Sr Ex Presidente del Consejo de Gobierno de España
Compañero Dr. Felipe González Márquez
S / D

Estimado Señor:

Quiero transmitirle por ésta mi adhesión fraterna desde la Argentina a su decisión de aceptar la defensa judicial de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, solicitada por sus respectivas familias.

La tarea responde a una sabia y valiente actitud. Pone en valor lo verdaderamente político, que es hacerse cargo de la opresión ejercida desde un gobierno contra quienes, con razón o sin ella, opinan distinto y lo expresan como dirigentes que ejercen representación popular.

Han fracasado la OEA, el Parlamento Europeo, y sobre todo la UNASUR, figura clave en la defensa de la democracia en Sudamérica hasta hace no poco tiempo. Hoy está paralizada por problemas internos que conllevan una carga ideológica absurda, la que lleva a sostener que, para afirmar la estabilidad de un gobierno popular y supuestamente progresista, deben admitirse la violación de las libertades y la ausencia de justicia. Y mirar para otro lado cuando la SEBIN se lleva presos violentamente a los opositores.

Su actitud permitirá tal vez abrir un diálogo, mover conciencias dormidas, inquietar a venezolanos que de buena fe son partidarios del gobierno o llamar a los gobiernos latinoamericanos a una acción más decidida contra la represión actual en el país. La democracia y la libertad han sido ganadas con sacrificios y sangre en estas tierras, como en su España. No pueden degradarse tanto. Hemos aprendido a priorizarlas por encima de las intenciones de quienes atentan contra ellas, cualquiera sean estas. Pretendemos no desvalorizar a ningún gobierno por su ideología, siempre y cuando sus valores y su marco de acción sean democráticos en las formas y en el fondo.

En pocos días más recibiré a los familiares de sus nuevos defendidos. Estoy ,desde este momento, atento a sus indicaciones para ayudarlo en lo que pueda, sin otra intención que la defensa mencionada.

Lo saludo cordialmente, Sergio Massa.?

  162
162