México: se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes

Padres y familiares salieron a las calles para exigir a las autoridades que continúen la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

La jornada, a seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, comenzó con una manifestación frente al Instituto Nacional Electoral, donde un grupo de padres solicitó suspender los próximos comicios locales de junio en el estado sureño de Guerrero. Allí fue donde sus hijos fueron desaparecidos tras ser atacados y detenidos por policías la noche del 26 de septiembre de 2014.

"Venimos para decirles a esta autoridad y al gobierno de México que, como padres de familia, no podemos permitir las elecciones", dijo Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los estudiantes, minutos antes de entrar a la sede de la máxima autoridad electoral.

También hubo manifestaciones en otras ciudades del país y en los Estados Unidos, adonde en los últimos días se trasladaron padres de los desaparecidos para hacer llegar el caso a las autoridades norteamericanas y a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

 AFP 163
AFP 163

El argumento de los familiares es que ir a elecciones sería votar por políticos con nexos con el narcotráfico, tal como los tenía José Luis Abarca, el alcalde de la ciudad de Iguala, cuya policía atacó, detuvo y entregó a los estudiantes al grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.

La desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa es uno de los hechos que mantienen la atención nacional e internacional sobre el país y se ha vuelto emblema de los abusos de autoridad. "Son seis meses para nosotros de tortura, de sufrimiento", dijo Ortega.

"Son seis meses para nosotros de tortura, de sufrimiento"

Además del alcalde y su esposa, casi una centena de policías y presuntos sicarios han sido detenidos. Para la Fiscalía, todo apunta a que los 43 jóvenes habrían sido asesinados y calcinados.

No obstante, las familias descreen de esa versión. "Venimos a exigir al Gobierno que nos los entreguen", afirmó Iván Tizapa, un joven de 18 años que sostenía una pancarta con el rostro de su hermano Jorge Antonio, uno de los desaparecidos. "Esto va a seguir hasta que aparezcan", añadió.

 AFP 163
AFP 163

Nueve grupos, entre ellos Amnistía Internacional y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, expresaron preocupación en un comunicado porque seis meses después "de la desaparición forzada" aún hay "muchos interrogantes que se mantienen sin respuesta".

Los estudiantes de Ayotzinapa llegaron en autobuses el 26 de septiembre a la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, para recaudar dinero y financiar sus traslados y actividades. Cuando estaban por regresar a su ciudad, policías municipales los atacaron y, en principio, murieron seis personas -incluidos tres alumnos- y 25 estudiantes resultaron heridos. Al paso de las horas, se supo que varios más estaban desaparecidos, hasta que se confirmó que eran 43.

LEA MÁS: La imagen de Enrique Peña Nieto sigue en picada: 57% de desaprobación

La Procuraduría General de la República encontró algunos restos quemados, que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis. Hasta ahora, sin embargo, sólo se ha podido identificar un trozo de hueso, que correspondía al estudiante desaparecido Alexander Mora.

A raíz de esa información y declaraciones de los detenidos, la Procuraduría concluyó que después de ser detenidos ilegalmente por los policías, los 43 fueron entregados a sicarios, que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias.

Tanto los familiares como organizaciones nacionales e internacionales han manifestado sus dudas porque las conclusiones oficiales están basadas, sobre todo, en declaraciones de los detenidos y consideran que los restos encontrados no son concluyentes.