Un pacto para la restauración conservadora

Compartir
Compartir articulo

Un día triste para el campo nacional y popular el de la entrega de la UCR al proyecto antipopular del PRO, decidido por mayoría, ante la fuerte resistencia de la juventud y lo mejor del centenario partido, en una muy oscura noche de marzo, donde no pocos amigos lloraron de impotencia e indignación.

Siempre los movimientos nacionales y populares, y su eslabón más débil, el instrumento electoral que utilizan, han sido cercados para cooptarlos por el establishment y la derecha.

Sucedió con la UCR cuando encabezó e impulsó la Unión Democrática, base del trágico enfrentamiento con el pueblo peronista en 1945, o en su estímulo e inclinación hacia los golpes militares; sucedió con el PJ ante la proscripción de Perón, o la "expectativa esperanzada" de los burócratas sindicales ante el Onganiato, mientras el pueblo peronista desarrollaba y combatía desde la Resistencia y jalones de lucha como la CGT de los Argentinos.

La UCR es nuevamente comandada por la derecha que abandonó a Yrigoyen frente al golpe del 30, o la que combatió abiertamente todo intento de corte popular y antiimperialista de Raúl Alfonsín, para finalmente apoyar el golpe de mercado que lo obligó a dejar el gobierno.

El acuerdo con el representante político de los intereses económico-financieros más concentrados, Mauricio Macri, golpea fuertemente a militantes y dirigentes que siguen las tradiciones de Yrigoyen y Raúl Alfonsín, apuntala el intento de barrer con las conquistas del proyecto nacional y popular, y puede significar el divorcio definitivo de la UCR. Ante todo, una posibilidad de acceso electoral a la restauración conservadora, como la que sufrimos en los años 90.

El PRO no es un partido sino una empresa que es, justamente, lo contrario de una organización partidaria.

Un partido, en términos del siglo XX, es una formación político-social basada en una ideología, que difunde un programa y que elige a las personalidades capaces de difundir la primera y aplicar la segunda. El PRO es una empresa con una estructura corporativa de tipo holding, sin otra ideología que el beneficio de cada corporación y cuyo programa son los dividendos de cada grupo integrante de la corporación.

Aluvión Ciudadano, la Agrupación Felipe Vallese y La Che impulsamos durante 2014, en soledad de soledades, un pedido de Revocatoria de Mandato de Macri y Vidal, mediante un referéndum contemplado en el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, ante su responsabilidad en las escuchas ilegales contra dirigentes populares y familiares de la AMIA; las muertes producidas durante las inundaciones, luego de incumplir todas las propuestas elevadas por los ciudadanos de las distintas comunas afectadas; y la brutal represión a médicos, enfermeros y pacientes del Borda.

Pese a las trabas judiciales, e incluso el callado rechazo de referentes del kirchnerismo del distrito, 130.000 ciudadanos nos acompañaron con su firma y los datos exigidos legalmente, hasta que la decisión del Ejecutivo porteño de adelantar las elecciones a jefe de Gobierno para el 5 de julio, y por lo tanto las PASO para el próximo 26 de abril, nos obligaron a suspender esta importante demostración de protagonismo popular, mediante los mecanismos de participación directa.

Hoy, es decisivo enfrentar este pacto de restauración conservadora en el país, comenzando por la elección de jefe de Gobierno y legisladores en una Ciudad devastada en sus espacios verdes, con buena parte de su patrimonio histórico demolido para abrir paso a la especulación inmobiliaria, con la salud y la educación en crisis, con un puñado de viviendas sociales, pese la recaudación más grande en décadas y la quintuplicación de la deuda externa durante la gestión macrista.

Con ese objetivo, seguros que somos quienes mejor garantizamos un drástico cambio de los postulados macristas, sin concesiones ni apoyo a leyes claramente perjudiciales para los habitantes de nuestra Buenos Aires, es que participamos en las internas abiertas del Frente para la Victoria, con medico sanitarista Carlos Oviedo como precandidato a jefe de Gobierno, por la lista Espacio Abierto- ALUVION.

El autor es precandidato a diputado en las PASO del Frente para la Victoria por la lista Espacio Abierto-ALUVIÓN. Docente, periodista y escritor de extensa trayectoria en la izquierda argentina; fue cofundador de las Juventudes Políticas Argentinas (JPA) en la década del '70. Distinguido por la Organización Internacional de Periodistas (OIP) por su labor por los derechos humanos (1979) y con el Premio "Héctor Oesterheld" (2003). Secretario General de LA CHE.