"Dialogar con Irán es un error, estamos en contra de ese paso"

El director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina, Modi Ephraim, cuestionó en InfobaeTV el pacto que selló el gobierno argentino con el régimen iraní. "El informe de Nisman no está equivocado", aseguró

Compartir
Compartir articulo
Modi Ephraim

, quien esta semana visitó Buenos Aires y participó del acto aniversario por el ataque terrorista contra la Embajada de Israel el pasado 19 de marzo, señaló también que "pasaron suficientes años" de los atentados sufridos en 1992 y 1994 y pidió en ese sentido "avanzar mucho más".

"Irán sigue siendo hoy la preocupación más grande de Israel y del mundo occidental", advirtió el diplomático en diálogo con InfobaeTV y añadió que esa alarma tiene que ver con "su programa nuclear y con su apoyo al terrorismo internacional". Ephraim, quien dialogó en un hotel céntrico con Luis Novaresio, puntualizó también en la responsabilidad del régimen islámico en los atentados contra la embajada y la AMIA. "Dialogar con Irán es un error", manifestó y agregó que Israel "está en contra de ese paso". "No se puede dialogar con el culpable para llevar a la Justicia a los responsables", señaló.

Además, Ephraim explicó que es intención de su gobierno "participar con las autoridades (argentinas) para finalmente después de tantos años llegar a la verdad. Después de tantos años hay que avanzar mucho más". Y se lamentó: "Hay que seguir con más fuerza y avanzar con el trabajo que hizo la Justicia argentina, lástima que se demora tanto tiempo esta búsqueda de la verdad".


Entrevista Modi Ephraim 2
Segunda parte de la entrevista con Modi Ephraim

Ephraim solicitó además "trabajar en conjunto" con la Argentina y se preocupó por la participación de facciones fundamentalistas en la región: "Debemos estar al tanto de cualquier célula de terrorismo que intenta tener un acceso en América Latina". Respecto de Irán, el diplomático lo consideró un vecino "no confiable" y resaltó que no importaba quién estuviera en el gobierno de Teherán en este momento porque quien poseía el poder real era el líder religioso.

Consultado sobre el trabajo que realizó el fiscal Alberto Nisman, Ephraim no tuvo dudas: "El informe de Nisman no está equivocado", dijo respecto al dictamen que el fallecido investigador presentó en 2006 donde responsabilizaba a jefes políticos iraníes sobre la voladura de la AMIA. El embajador definió a Nisman como "un luchador por la Justicia" quien realizó "un informe muy detallado que pone de una manera muy clara la responsabilidad de Irán".

"Lamentamos la pérdida de un luchador por la Justicia, de un fiscal que nombró por el presidente de la Argentina", en referencia a la decisión de Néstor Kirchner de ponerlo al frente de la investigación del peor ataque terrorista de la historia de la Argentina.

Por último, Ephraim también dedicó algunas palabras a "la influencia de (Hugo) Chávez en el continente" a la que calificó de "negativa". "Cuando hablamos de la presencia iraní en el continente es gracias a la bienvenida que le dio Chávez", enfatizó y concluyó: "Chávez fue un vehículo para ponerle una alfombra roja a los iraníes en el continente".