Casi un millón de turistas se movilizarán por el país durante el fin de semana largo

Según el ministerio de Trabajo, la mitad de los viajantes se instalarán en zonas de la provincia de Buenos Aires. El nivel de reservas hoteleras es alto

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Según el ministerio de Turismo, casi un millón de turistas llegará a algún destino del país durante el fin de semana largo. El promedio de permanencia será de entre tres y seis noches, y el gasto diario de $389.

"Uno de cada dos turistas llegará a un destino de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el 16% eligió el Norte, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar visitará la Patagonia", agrega el informe de la cartera.

Turismo indicó que "el 65 por ciento de los turistas viajará por ocio y esparcimiento, mientras que un 34 por ciento visitará familiares y amigos". Sobre todos los que se movilizarán en este feriado largo, el 97% optó por un destino argentino, en tanto que el 3% irá al exterior.

El nivel de reservas hoteleras es alto

El primer fin de semana largo del otoño comenzaba este viernes con el doble de reservas aéreas que en la misma fecha de 2014, y reservas hoteleras por encima del 80% en los principales centros de turismo.

El principal destino para los próximos días, la provincia de Buenos Aires registraba un promedio de reservas hoteleras del 80%, que se elevaba al 100% en algunos lugares que tienen previstas fiestas populares, según la Secretaría de Turismo local.

Muchos turistas se volcaron hacia zonas serranas, por lo que Villa Ventana y Sierra de la Ventana (en Tornquist) tenían reservas del 93% y 80%, respectivamente, en tanto Tandil registraba 78%.

No obstante, los destinos veraniegos extendieron la temporada una semana más y lograron buenas reservas. Mar del Plata, el principal centro turístico del país en cuanto a capacidad hotelera, tenía reserva del 85% y 90% en los establecimientos de mayor categoría y del 50% en los restantes. En otros destinos de la costa bonaerense había reservas superiores al 60%, que llegaban al 69% en los establecimientos gremiales y al 70% en cabañas, como en Monte Hermoso.

También en la provincia de Buenos Aires, el segmento "Escapadas" registraban un buen nivel de reservas, como San Pedro, con 60%; Chascomús, 56%; San Antonio de Areco, 45%, y Carhué, con el 55%.

En el norte del país, Jujuy registraba reservas del 80% en localidades de la Quebrada de Humahuaca, como Purmamarca y Tilcara, mientras en su capital, San Salvador y la ciudad de El Carmen, llegaban al 65%. Los destinos de la Puna y Yungas estaban en un 55% de reservas, lo que daba a la provincia un promedio de 70%, según su secretario de Turismo, Juan Martearena. Su par de Salta, Fernando García Soria, indicó que en la capital de esta provincia norteña, el nivel de reservas superaba el 75%.

En Cataratas del Iguazú, las reservas alcanzaban el 95% en hoteles de 4 y 5 estrellas de Puerto Iguazú y del 85% en las restantes categorías, según el ministro de Turismo misionero, Juan Dobrusin.

En el otro extremo del país, Ushuaia tendrá una ocupación hotelera que oscilará entre el 75% y el 80%.

En el centro del país, se espera buena actividad en las sierras cordobesas, en especial en Villa Carlos Paz, el principal centro turístico provincial, con 36.000 plazas hoteleras formales, donde las reservas eran del 52%.

En la costa fluvial se destaca Entre Ríos, con reservas hoteleras superiores al 80%, gracias a turistas atraídos por sus complejos termales y parques acuáticos, el turismo de aventura, cultural e histórico, y las actividades organizadas por varias ciudades para estos días, según voceros del Ministerio de Turismo.

En tanto, Mendoza espera recibir unos 25 mil turistas en base a sus reservas del 74% en promedio, con el Gran Mendoza que llegaba al 75%, mientras que en Alta Montaña el promedio era del 69%, según datos del Ministerio de Turismo de la provincia.