Laboratorios de cocaína en la Ciudad: "Nadie de la Presidencia se interesó por el tema"

Lo afirmó en InfobaeTV el ex investigador del Ministerio de Seguridad Jorge Rodríguez. Presentó 235 informes sobre narcotráfico y denunció la inacción de sus jefes en la Justicia. Gustavo Vera dijo que la villa 1-11-14 "es territorio liberado por el Estado"

Compartir
Compartir articulo
\Tenemos una de las cocaínas más puras del mundo\"  denunció Rodríguez." Adrían Escandar
\Tenemos una de las cocaínas más puras del mundo\" denunció Rodríguez." Adrían Escandar
En la conferencia de presentación del informe de Rodríguez aseguraron que cada cocina puede producir hasta 12 kilos de cocaína al día, que cuestan 120 mil dólares en el mercado negro. Adrían Escandar 162
En la conferencia de presentación del informe de Rodríguez aseguraron que cada cocina puede producir hasta 12 kilos de cocaína al día, que cuestan 120 mil dólares en el mercado negro. Adrían Escandar 162
Las 15 manzanas de la villa 1-11-14 que son territorio liberado a los narcos están a 8 kilómetros de la Casa Rosada.  162
Las 15 manzanas de la villa 1-11-14 que son territorio liberado a los narcos están a 8 kilómetros de la Casa Rosada. 162

Son 235 informes los que preparó el ex asesor del Ministerio de Seguridad Jorge Rodríguez y que detallan la penetración del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires y su relación con la Policía Federal. En especial, revelan que la familia Estrada González instaló diez laboratorios de cocaína en la villa 1-11-14, en quince de cuyas manzanas rige un Estado paralelo, con sus reglas, su justicia y sus fuerzas armadas. "Pero nadie hizo absolutamente nada con mi trabajo", denunció ayer Rodríguez en una conferencia de prensa en la Legislatura. Visitó los estudios de InfobaeTV, en los que brindó detalles de sus investigaciones sobre ex militares peruanos y ex miembros de la guerrilla Sendero Luminoso que crearon "una de las organizaciones más grandes de Latinoamérica".

¿Qué está pasando en la villa 1-11-14?

En Argentina se produce cocaína desde hace ocho a diez años. En la villa primero apareció una pequeña organización que tenía una cuadra, saltó una manzana, a otra, y hoy tiene 15 manzanas de territorio liberado. Su cabeza aparente es Marco Antonio Estrada González y su grupo familiar, que en total son 12 hermanos, con cadenas de primos y sobrinos, una pata en Buenos Aires y otra en Lima.

¿En qué situación está Marcos?

Supuestamente está detenido con prisión domiciliaria en su lujoso country de Ezeiza, desde donde sigue dirigiendo la organización. Cuando estuvo en Devoto también la seguía dirigiendo. Se allanó su celda y le encontraron 12 teléfonos celulares. Por ahí ya salió.

¿Por qué "por ahí"?

Porque fue a un disparate jurídico, que son los juicios abreviados, y gracias al juez federal (Sergio) Torres y cinco o seis fiscales, logró tener condenas de 4, 5, 6 años, y gracias al dos por uno, casi no va a tener condena.

¿Cumple con la prisión domiciliaria?

Lo que sé es que se mueve con un cortejo de tres automóviles con los que va a la villa.

¿La villa 1-11-14 se parece a una favela?

Sí. Yo fui a las favelas. Allá tenés un dueño, que es la ley, que dice qué podés hacer y qué no. Acá es lo mismo: si se pelea un boliviano con un paraguayo, viene uno de la organización y les dice 'vos, esto, y vos, lo otro'. Ahí no existe el CGP.

¿Sigue creciendo la organización Estrada González?

La organización aplica un modelo de crecimiento y acumulación que es exactamente igual al de Sendero Luminoso: se van expandiendo tipo metástasis. Ahora están en Villa Celina y tienen inversiones en La Tablada. Pero hay un QTH, que es como llaman los radioaficionados a las direcciones exactas, en Tilcara 2806, en el corazón de Pompeya, donde están levantando una villa.

  162
162

¿Cómo son los laboratorios de cocaína?

Yo no entré a los de la villa, pero vi otros en Lima. Se parecen a Bagó o Roemmers. Los llamamos cocina porque alguien los llamó así o porque en la selva se hacían en pisos de tierra. Pero son laboratorios con controles de calidad, con técnicos químicos, ingenieros químicos, toda mano de obra traída desde Lima. Yo conseguí dónde están las agencias de empleos, y el Ministerio de Seguridad, no sólo Garré, sino (la ex secretaria de Seguridad) Cristina Caamaño, (el ex director de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales) Ricardo Dios, y el resto de los funcionarios no quisieron enterarse de nada.

Usted denunció que son custodiados por "soldados".

Hay 300 soldados peruanos, que han sido la mayoría exonerados y otros que se han escapado del Ejército, Marina y la Policía de Perú.

¿No hay argentinos produciendo?

Hay ramas, como en Sendero Luminoso. Hay una rama militar, que son todos peruanos, una rama de producción química, que también son peruanos, y una rama comercial, en la que hay argentinos, paraguayos, bolivianos.

¿Para qué público producen cocaína?

Producen para mercado interno y exportación. En mis primeros ingresos a la villa fui con un vecino que compraba ahí y me habilitó la entrada. Había colas como en las panaderías los domingos. A su vez, yo hablé con dos individuos, uno de Paraná y otro de Rosario, que venían a comprar los jueves para revender los fines de semana.

¿Cómo se exporta?

Estamos analizando la información que tenemos. Si me tengo que jugar, creo que hay terceras personas, porque la organización Estrada González todavía no tiene una infraestructura y el know how para exportar. Las rutas internacionales de cocaína las manejan pools integrados por mexicanos e italianos asociados.

¿Con qué se produce?

Es otro tema que se debería investigar. Hay unos 15 componentes químicos para fabricar cocaína. Las autoridades deberían averiguar quiénes han comprado en los últimos años esos insumos y a quiénes se los vendieron. También tenemos noticias que como (el ex agente de inteligencia Antonio) Stiuso manejaba los puertos y (el aeropuerto de) Ezeiza, él era proveedor de la organización.

¿Cuánto ganan los narcos?

Un laboratorio mediano puede producir 10 kilos medianos. Diez laboratorios, extrapolando, tenemos 100 kilos, a 12 mil dólares el kilo de máximo pureza, estamos hablando de 1.200.000 dólares diarios de producción bruta.

¿Qué encontró en sus viajes a Lima?

Traje mucha información de la organización. Y como la conducción ha sido integrante de Sendero Luminoso, cinco veces le escribí a Garré que Abimael Guzmán, líder histórico de Sendero, que está preso con prisión perpetua, estaba dispuesto a entrevistarse conmigo para darme todos los datos. No tuve absolutamente ninguna respuesta.

¿Por qué nadie se hace cargo de este problema?

Porque alguien paga y alguien cobra. Yo traje el dato de Lima que Marcos y su familia pagaban 20 millones de pesos por mes. En su momento me pareció una locura peruana, pero cuando empiezo a hacer los números, veo que son menos de 2 millones de dólares. Si yo facturo 1,2 millones de dólares por día y alguien me garantiza impunidad por 2 millones de dólares por mes, por qué no voy a pagar ese dinero. Si encima Garré me arma un corralito verde de Gendarmería para cuidarme. Los gendarmes tienen orden de no entrar a las calles y a los pasillos. No entran. Yo hablo con los gendarmes, les digo "hay un quilombo acá adentro" y me dicen "tenemos órdenes de no entrar".

Garré ya no está más.

La ministra (de Seguridad, Cecilia) Rodríguez es una ministra escondida. Yo calculo que mis 235 informes los tienen. Además, tengo una carta documento que va a salir en el libro en la que le cuento a la Presidenta más o menos todo, pero nadie se interesó en Presidencia por el tema.

¿Qué pasó con su denuncia en la Justicia?

Todo está denunciado en el juzgado federal que conduce el impresentable juez Sebastián Ramos. Hice la denuncia contra Garré y seis funcionarios del Ministerio de Seguridad, pero en la carátula de la causa puso "Infracciones a la Ley 23.737 de estupefacientes". Pero yo no fui a denunciar venta de estupefacientes, sino a una conducción política. Acá está todo arreglado. Hay un solo juez federal que trabaja. El resto son ladrones, incompetentes o tienen miedo. Y cobran 130 mil pesos, más la plata que le pasan.

Usted denunció a la cúpula policial también.

Es una cueva de ladrones, como la ex SIDE. Las 53 comisarías de la Policía Federal son cajas recaudatorias y lo que menos hacen es garantizarnos seguridad. Que lo agarren al comisario inspector (Néstor) Roncaglia, que supuestamente maneja la superintendencia de Drogas Peligrosas, a los cuales los llamamos "Los ladrones peligrosos de drogas peligrosos" porque en los allanamientos se roban todo. Si les hacen una rinoscopia, el 90% de esa gente no pasa porque son adictos a la cocaína. Sus perros detectores no sirven porque el subcomisario a cargo se roba la comida y les da comida basura. ¡Que analice un juez federal el patrimonio del señor Roncaglia!

Entre sus denunciados está la funcionaria Natalia Federman. ¿Quién es?

Es una ciudadana británica, contratada por Garré en los dos ministerios que tuvo. Su principal curriculum es ser hija de un ex vocero de la embajada británica, que se dice que era un espía, y sobrina de Horacio Verbitsky. Yo le llevaba los problemas de policías que estaban a punto de ser asesinados por su propia brigada y nunca hizo nada.

¿Qué políticos están involucrados en el narcotráfico?

Supongo que de los últimos gobernantes. No voy a ser tan temerario de acusar a la Presidenta, pero tenemos gente muy cercana a ella. Por eso en su momento Cristina lo sacó a Aníbal Fernández, que está sospechado de este tipo de delitos.