Oficial: la Fórmula 1 se queda sin Gran Premio de Alemania

Tras la negativa de Hockenheim, llegó el anuncio de Nürburgring de que no albergará la prueba y la FIA confirmó que el calendario 2015 perdió una carrera

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

El prestigioso Gran Premio de Alemania fue suprimido del calendario de la Fórmula 1 de esta temporada, según confirmó hoy oficialmente la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La prueba no será reemplazada, por lo que esta temporada contará con 19 carreras.

En un país con gran tradición dentro de la máxima categoría del automovilismo, hay conmoción por no albergar una carrera por primera vez desde 1960. La última escudería campeona, Mercedes, no podrá competir de local. Tampoco el alemán Sebastian Vettel podrá exhibir su Ferrari ante su público.

 EFE 162
EFE 162

En principio iba a disputarse en el circuito de Nürburgring, pero se confirmó la ruptura de las negociones. La opción siguiente era Hockenheim, pero los dueños del trazado renunciaron a la que iba a ser la décima cita del certamen por falta de tiempo.

Los aficionados alemanes se quedarán sin recibir a sus ídolos Sebastian Vettel (Ferrari) y Nico Rosberg (Mercedes), lo que aumenta las dudas sobre la viabilidad económica del modelo actual.

Ser organizador de una carrera es asumir un riesgo de entre 15 y 20 millones de euros en Europa y mucho más fuera del continente. El año pasado sólo hubo 52.000 espectadores en las gradas de Hockenheim para asistir a la victoria de Rosberg, que entonces era líder del Mundial.

 Reuters 162
Reuters 162

Son cifras muy lejanas a la época dorada de la Fórmula 1, cuando las audiencias batían todos los récords y Michael Schumacher empezaba a transitar el sendero en el que conquistó siete títulos de campeón del mundo.

Pero ahora son 425 millones de telespectadores anuales los que siguen esta competición, una cifra estimable, pero muy inferior a la del pasado. La bajada de audiencia ha hecho que sea más difícil convencer a los patrocinadores, y las escuderías han tenido que redoblar los esfuerzos para encontrar la financiación.

La distancia entre la Fórmula 1 y los fans se ha incrementado y también entre las escuderías, ya que los top teams tienen presupuestos cómodos (300 millones de euros anuales, de media) y el resto mucho más reducido (de 100 a 120 millones de euros, los años en los que van bien).

El modelo económico de la F1 parece obsoleto, pero no hay grandes decisiones para cambiarlo, ni por parte del patrón Bernie Ecclestone, ni de la FIA, el F1 Strategy Group o la F1 Commission. Sólo el futuro determinará si la situación se agrava o se reconduce.