Obama exigió a Irán "liberar inmediatamente" a tres ciudadanos estadounidenses detenidos

El presidente de EEUU pidió por los tres arrestados y por otro norteamericano desaparecido. El mensaje elevó la tensión en medio de las negociaciones con Teherán por el plan nuclear persa

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Llamo al gobierno de la República Islámica de Irán a poner inmediatamente en libertad a Said Abedini, Amir Hekmati y Jason Rezaian y a cooperar con nosotros para encontrar a Robert Levinson, para que todos ellos puedan reunirse con sus familias lo antes posible", indicó Obama en un comunicado.

El texto fue difundido en oportunidad de la celebración del Noruz, el año nuevo iraní, en momentos en que Washington y Teherán, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1980, iniciaron la última etapa de unas negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Jason Rezaian, corresponsal en Teherán del Washington Post, fue detenido en julio de 2014 junto a su esposa, Yeganeh Salehi, luego liberada bajo fianza, por motivos que nunca fueron explicitados.

 AP 163
AP 163

Amir Hekmati, un ex marine, está detenido desde 2011. Declarado culpable de espionaje a favor de la CIA a pesar de las denegaciones de Washington, fue condenado a muerte en enero de 2012, pero el fallo fue anulado por la Corte Suprema y la pena conmutada por diez años de prisión.

  163
163

El pastor protestante iraní-estadounidense Said Abedini fue detenido en septiembre de 2012, acusado de haber "perturbado la seguridad nacional" con sus actividades religiosas y condenado a ocho años de cárcel. Nacionalizado estadounidense tras haberse casado con una ciudadana de ese país, ha siempre negado las acusaciones que le formuló el gobierno iraní.

LEA MÁS: El ISIS decapitó a tres combatientes kurdos en Irak

LEA MÁS: Más de un centenar de muertos en un triple atentado suicida en la capital de Yemen

LEA MÁS: Hallaron al líder del Ku Klux Klan escondido desde hace 3 décadas

  163
163

Ex agente del FBI Robert Levinson, de 67 años, desapareció misteriosamente hace ocho años en la isla iraní de Kish. Estados Unidos pidió explicaciones sobre el hecho a Teherán en numerosas oportunidades, pero las autoridades de la República Islámica siempre respondieron carecer de informaciones al respecto.

El FBI ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien brinde datos sobre el paradero de Levinson y contribuya a facilitar su retorno a Estados Unidos.