Ex presidente Fernando Henrique Cardoso: "Brasil vive un conglomerado de crisis"

El ex mandatario afirmó que el problema del Gobierno es "económico, político y moral". Para él, la gestión de Dilma Rousseff ya se desgastó

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Brasil pasa hoy por varias crisis, eso es lo que me preocupa. (...) Ésta de ahora es un conglomerado de crisis", dijo Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, oposición), en declaraciones para la televisión Globo News.

"Hay una crisis económica, una crisis de conducción política. Usted tiene una cuestión social, desempleo, inflación, y hay una crisis moral", enumeró. "La primera, la más saliente, la que provoca conmoción en el país, es la económica", que ha llevado a que el Gobierno pierda el control de las cuentas públicas y a la clase media a protestar en las calles, estimó.

Cerca de 1,7 millones de personas se manifestaron contra la presidente Dilma Rousseff en las calles de Brasil el domingo pasado, para reclamar el fin de la corrupción que saqueó las arcas de la estatal Petrobras, así como un nuevo impulso al crecimiento y el combate a la inflación.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Video: Maduro dijo que Chávez "perdió" las elecciones de 2012

LEA MÁS: Una emboscada narco dejó 10 muertos en México

LEA MÁS: Video: así mató ISIS a tres combatientes kurdos

"En muy poco tiempo el segundo mandato de Dilma se desgastó. Y no es la pérdida de popularidad el problema, sino la pérdida de credibilidad", estimó Cardoso. La popularidad de Rousseff se derrumbó al 13% esta semana, tras las protestas.

El ex presidente rebatió las declaraciones de Rousseff de que la corrupción "es una señora" que tiene ya muchos años. La red de corrupción en la estatal Petrobras, que movilizó 4.000 millones de dólares en una década, "es una jovencita, casi un bebé, no una señora anciana", dijo el tucano, como se llama en Brasil a los simpatizantes del PSDB.

Cardoso criticó, asimismo, el actual sistema político y electoral, que fuerza al partido en el poder a hacer alianzas con Dios y con el diablo para poder gobernar.

"No tenemos más un régimen de presidencialismo de coalición, sino de cooptación. Este sistema no funciona. Con 20 partidos en el Congreso y 39 ministerios, no hay cómo hacer que funcione", se quejó.