Cayó en Guatemala un capo narco hondureño

Rubén Arita, con probados vínculos con el cártel de la familia Valle, fue detenido a 230 km de la capital guatemalteca. El arrestado, buscado en EEUU, lavaba importantes sumas de dinero que transportaba desde México

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Autoridades antidrogas de Guatemala, con colaboración de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), capturaron este jueves, por cargos de lavado de dinero, al supuesto narcotraficante guatemalteco Rubén Arita durante un operativo en el departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras, informó una fuente oficial.

Arita fue detenido en una aldea del municipio de Esquipulas, 230 km al este de la capital, explicó la Fiscalía guatemalteca en un informe sobre los allanamientos. Según la institución, el detenido es responsable de coordinar el traslado de importantes montos de dinero en efectivo para blanquearlo en Guatemala y México.

"La investigación (que condujo a la captura) se inició por el traslado de 2.299.880 dólares que fueron incautados el pasado 4 de mayo de 2014" ocultos en un vehículo que fue detenido en una carretera en la periferia norte de la capital, agregó el texto.

LEA MÁS: Escándalo en Colombia por torturas a reclutas en un salvaje entrenamiento de la Marina

LEA MÁS: El gobierno de Venezuela trasladó presos políticos a cárceles de alta peligrosidad

LEA MÁS: Otro blooper de Nicolás Maduro: le mandó saludos a un escritor fallecido... hace más de 20 años

La Fiscalía también señaló que Arita coordinó el traslado de cargamentos de droga y ocultó vehículos utilizados para el trasiego.

De acuerdo con la prensa local, Arita mantiene vínculos con el cártel hondureño de la familia Valle, tipificado también por Estados Unidos como "una de las más prolíficas organizaciones narcotraficantes de América Central".

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de las drogas enviadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Washington calcula que el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica.

Según las autoridades guatemaltecas, cerca de la mitad de las 6.000 muertes violentas anuales en el país están asociadas a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros, dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.