Elecciones en Israel: "La celebración de Netanyahu es prematura"

El opositor Isaac Herzog criticó al actual premier, que ya se adjudicó la victoria. Los boca de urna vaticinan un resultado muy parejo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AP 163
AP 163

"Likud sigue confundiendo", dijo el líder laborista en una declaración difundida por el diario israelí The Jerusalem Post. "El bloque de derecha se ha reducido. Todo está abierto hasta que se publiquen los resultados oficiales, momento en el cual sabremos qué partidos superaron el piso electoral. Ahora todas las conjeturas son prematuras", afirmó Isaac Herzog.

La declaración llega minutos después de que el actual premier, Benjamín Netanyahu, se adjudicara "una gran victoria" en sus perfiles de las redes sociales.

En una alocución ante sus seguidores en Tel Aviv, el líder de Unión Sionista instó a otros partidos afines a unirse para formar un gobierno de amplia base social: "Llamo a todos los partidos sociales a unirnos en un gobierno bajo mi dirección, que dé respuesta a las necesidades de vivienda de la población, que dé esperanza a las nuevas generaciones, que combata la carestía de la vida y que genere un verdadero cambio en Israel", recalcó.

"Voy a hacer todos los esfuerzos para conseguir un gobierno social para Israel, un buen gobierno para Israel, que le devuelva su carácter judío y democrático y que aspire a la paz con nuestros vecinos", agregó Herzog, al tiempo que aseguró que el resultado obtenido le permite volver al gobierno.

"La gente quiere cambio y hay una expresión de ese deseo de cambio"

"La gente quiere cambio y hay una expresión de ese deseo de cambio", subrayó el líder laborista, mientras agradeció a su socia de coalición, la ex ministra de Justicia y líder de Hatnuá, Tzipi Livni.

Los primeros sondeos a boca de urna vaticinan un empate técnico y se espera que los resultados oficiales se conozcan recién el jueves.

En efecto, el oficialista Likud, liderado por el actual primer ministro, y Unión Sionista, del opositor Herzog, habrían obtenido una cantidad "pareja" de votos, según los primeros sondeos. En tercer lugar se ubicaría la Lista Conjunta Árabe, sin dudas la novedad de la elección.

El diario israelí Haaretz publicó que ambos candidatos estaban "cabeza a cabeza" con aproximadamente 27 escaños parlamentarios cada uno, aunque menciona una leve ventaja para Netanyahu. Según uno de los sondeos, el Likud obtendría 28 de los 120 escaños del Parlamento, uno por delante de los laboristas, mientras que otras dos encuestas daban empate con 27 bancas para las dos fuerzas.

LEA MÁS: El presidente de Israel quiere un "gobierno de unidad" tras las ajustadas legislativas

LEA MÁS: Benjamin Netanyahu se adjudicó "una gran victoria" en las elecciones de Israel

LEA MÁS: Israel: cerraron los comicios y los primeros sondeos a boca de urna dan resultado "parejo"

Si el empate técnico se mantiene cuando se divulguen los resultados oficiales, se supone que el presidente Rivlin convocará a Netanyahu y no a Herzog para formar la coalición de gobierno, opinó para Infobae el especialista Raanan Rein, vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv.

La figura del presidente tiene un mero rol simbólico en Israel y entre sus pocas funciones tiene la de llamar, una vez cerrados los comicios, al líder de la formación que obtuvo más votos, para que éste intente sellar las alianzas necesarias para obtener una mayoría. Si al cabo de un período no lo logra, entonces será el turno del líder de la segunda formación, en este caso, Isaac Herzog.

El resultado de hoy abre un complicado proceso de alianzas y negociaciones entre los diferentes partidos del país. De acuerdo con el sistema electoral israelí, el candidato que logre más escaños deberá trabajar para formar un gobierno de coalición con el fin de lograr la mayoría de los escaños en el Parlamento, es decir, 61 bancas.

Rivlin deslizó la posibilidad de que Netanyahu y Herzog pacten un gobierno de unidad, pero ambos dirigentes lo descartaron.