Corea del Norte y Rusia declaran el 2015 como su "año de amistad"

Los países tomaron la decisión "con el objetivo de abrir una nueva fase en las relaciones bilaterales". Buscarán reforzar el intercambio de delegaciones y contactos. Desde 2014 protagonizan un acercamiento diplomático

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

y Rusia han declarado 2015 como su

"año de amistad"

, informó la agencia de noticias

KCNA

en Pyongyang, a la espera de que el líder norcoreano

pueda hacer en mayo una histórica visita a

.



Ambos países tomaron la decisión "con el objetivo de abrir una nueva fase en las relaciones bilaterales en varios ámbitos que incluyen la política, la economía y la cultura", expuso la agencia estatal norcoreana en un comunicado.



Durante su "año de amistad"

Corea del Norte y Rusia "reforzarán el intercambio de delegaciones y contactos entre instituciones y regiones

, y celebrarán eventos culturales conjuntos en Pyongyang y Moscú y otras ciudades", adelantó la

KCNA

.


Putin Rusia 1170.jpg

Ambos países, que mantuvieron una fuerte alianza antes de la disolución de la Unión Soviética, han protagonizado desde el año pasado un importante acercamiento diplomático y estrecharon sus lazos económicos mediante varias iniciativas conjuntas, entre ellas un ambicioso proyecto ferroviario.

El considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae, visitó Rusia el pasado noviembre como enviado especial del líder, un gesto que sirvió para estrechar las relaciones bilaterales.

Además, Moscú confirmó que Pyongyang aceptó la invitación para participar en mayo en el acto que conmemora los 70 años de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.


Kim Jong-Un 1170 2.jpg

De este modo, se cree que Kim asistirá a la ceremonia en la capital rusa, algo histórico ya que sería el primer viaje oficial al extranjero del "líder supremo" norcoreano desde que asumiera el poder hace tres años.

En contraste con el acercamiento a Rusia, las relaciones de Corea del Norte con China se han enfriado desde que el régimen de Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear a principios de 2013.