La OEA deberá analizar el conflicto entre Venezuela y EEUU con "espíritu constructivo"

Así lo afirmó el secretario general José Miguel Insulza, de visita en La Paz. Remarcó que el organismo con sede en Washington es el único en el que se encuentran representados ambos países

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 AFP 163
AFP 163

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que el Consejo Permanente del organismo debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, que abrió ayer un nuevo capítulo luego de que la Casa Blanca declarara al país caribeño un "amenaza a la seguridad nacional" e impusiera sanciones contra siete funcionarios acusados de violar derechos humanos.

Más allá de las declaraciones que emitan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), "el tema hay que verlo en la organización (OEA) y verlo, ojalá, con un espíritu constructivo", señaló Insulza.

El secretario argumentó que el Consejo Permanente de OEA es el único escenario en el que Venezuela y Estados Unidos se encuentran. En ese sentido, aclaró no quiere interpretar los argumentos de Estados Unidos para declarar que la situación de Venezuela constituía una emergencia nacional por el "riesgo extraordinario" que supone para su seguridad, sino que espera que las partes expliquen sus posiciones en el seno del consejo.

"Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya", sostuvo.

"Este tema tenemos que tratarlo ya"

LEA MÁS: Venezuela como amenaza a la seguridad nacional: qué factores evalúan los Estados Unidos

LEA MÁS: Estos son los siete funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos

LEA MÁS: Maduro promovió a ministro del Interior a uno de los siete chavistas sancionados por EEUU

Maduro dice que Obama quiere derrocar su Gobierno

Insulza, de visita en La Paz desde el lunes, se refirió a este asunto tras asistir a un acto en el que el canciller boliviano, David Choquehuanca, suscribió dos convenciones interamericanas contra la discriminación y el racismo.

En Caracas, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó hoy que ha instruido a todas las misiones diplomáticas del país para que denuncien la "agresión imperialista del gobierno de Estados Unidos".

"Considerar a nuestra noble patria una amenaza a la seguridad nacional de los EEUU sólo pretende justificar el intervencionismo imperialista", señaló la jefa de la diplomacia del país caribeño en un mensaje en la red social Twitter.

Entre los funcionarios sancionados por los Estados Unidos, se encuentra Gustavo González López, quien ayer fue desplazado de su cargo como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y nombrado ministro de Interior. El mandatario Nicolás Maduro, además, pidió un aplauso para el resto de los siete chavistas implicados.