Metalúrgicos se alejan del techo sugerido por el Gobierno y piden un aumento salarial de 32%

La UOM que conduce el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, reclamó un sueldo inicial de 8.500 pesos. El ministro Axel Kicillof aspira a que los pedidos sean menores al 30%

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El pedido del Gobierno para que los sindicatos oficialistas no exijan aumentos superiores al 30% tuvo poco efecto: los metalúrgicos que conduce Antonio Caló, titular de la CGT afín al kirchnerismo, reclamaron incrementos en torno al 32 por ciento.

El pedido fue elevado este lunes en la reunión que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvo con las cámaras empresarias. Su intención es que el salario mínimo inicial sea elevado de $6.400 a $8.500, lo que representa una suba de 32 por ciento.

También sugirieron que las empresas podrían pagar una suma fija no remunerativa de $2.000 por mes hasta mitad de año para aplazar las negociaciones y ver cómo se acomoda el panorama económico, según detalla El Cronista Comercial.

Otra posibilidad barajada en el encuentro es que se replique el esquema aplicado en 2014, cuando se incorporó a la base del cálculo del aumento una suma no remunerativa que cobraron a principio de año. Ese recurso permitió que la UOM permitiese presentar a sus afiliados un aumento de 29,7% cuando en realidad la suba fue sólo de 26,5 por ciento.

La paritaria metalúrgica es clave para el Gobierno, ya que el aumento que reciba la UOM será tomada como referencia no sólo por otros gremios oficialistas, sino que también intentará ser trasladada a otras negociaciones salariales.

En distintas reuniones, el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó a los gremialistas que "los aumentos tienen que empezar con un 2", según relatan los propios dirigentes sindicales. Al menos por ahora, esa pauta parece que no será respetada.