Fuertes ruidos de cacerolas en Brasil durante la cadena nacional de Dilma Rousseff

Una protesta espontánea se escuchó en al menos 12 capitales estaduales mientras la mandataria defendía la posición del Gobierno ante el escándalo de corrupción en Petrobras. También hubo bocinazos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, pronunció un discurso a través de cadena nacional que se basó en el ajuste fiscal impulsado por su gobierno, pero en el que también dedicó unos minutos para hacer referencia a la investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Sin embargo, la aparición de la mandataria provocó un fuerte rechazo en varias regiones del país, que se manifestó a través de ruidos de cacerolas ("cacerolazos"), silbatinas, y otro tipo de manifestaciones de repudio.

El diario local Folha do Sao Paulo da cuenta de estas protestas y confirma que durante la cadena nacional de Dilma, además de los "bocinazos" y "cacerolazos", también se escucharon silbidos y abucheos que provenían de las viviendas.

Las protestas tuvieron lugar en al menos 12 capitales provinciales: Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Fortaleza, Goiania, Maceió, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Sao Paulo y Vitória.

Las diferentes manifestaciones de rechazo ante el discurso de Dilma quedaron registradas en videos que distintos ciudadanos subieron a las redes sociales.

Por su parte, este "cacerolazo" fue la antesala de una manifestación que está programada para el próximo domingo, cuando se espera que miles de brasileños marchen a lo largo y a lo ancho del país para pedir la renuncia de la jefe de Estado.

LEA MÁS: Rousseff aseguró que la investigación sobre la corrupción en Petrobras es "libre y rigurosa"

LEA MÁS: Colombia autorizó la extradición a EEUU de un líder de las FARC acusado de narcotráfico

LEA MÁS: Miles de colombianos se manifestaron en 50 ciudades para exigir el fin de la violencia

La movilización fue promocionada a través de las redes sociales, y ya cuenta con el apoyo del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). No obstante, la dirección del bloque aclaró que se une a la protesta, pero no al pedido de renuncia de Dilma.