Tras 10 años, abrirá sus puertas el ya inaugurado Centro Cultural Kirchner en el Correo Central

El cubano Silvio Rodríguez será la atracción principal del show con el que, ahora sí, quedará inaugurado el rebautizado Centro Cultural del Bicentenario

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 www.facebook.com/CCKirchner 162
www.facebook.com/CCKirchner 162

Diez años después de que el entonces presidente Néstor Kirchner decidiera la instalación del Centro Cultural del Bicentenario en el edificio del Palacio de Correos y Telégrafos, y luego de que la presidente Cristina Kirchner lo inaugurara en 2010, finalmente el rebautizado Centro Cultural Néstor Kirchner abrirá sus puertas el próximo 25 de mayo, con un show del cantante y compositor Silvio Rodríguez, según informó el periódico El Cronista Comercial citando las declaraciones del propio artista a través de su blog Segundacita.blogspot.com y de su sitio oficial Zurrón del Aprendiz.


"Para fines de mayo de este 2015, acepté la invitación del Ministerio de Cultura de Argentina a las jornadas de inauguración del Centro Cultural Néstor Kichner", escribió Rodríguez.


Esta semana, los técnicos de la firma alemana Orgelbau Klais comenzaron a instalar en la sala de conciertos denominada Ballena Azul un órgano fabricado en Alemania y especialmente diseñado para la sala. El instrumento musical pesa 30 toneladas y una vez armado contará con 65 registros de tonos que significan un poco más de 4.300 tubos, de los cuales los más pequeños tienen 5 milímetros de alto y los más grandes alcanzan los 10 metros. "Normalmente el montaje de partes tarda cuatro meses, mientras que la entonación y puesta en marcha del órgano tarda otros tres meses", dijo Stefan Rau, uno de los técnicos que trabaja en el armado. El proceso de armado del instrumento cuenta con el asesoramiento del destacado organista argentino Diego Innocenzi, titular del órgano del Victoria Hall y de las parroquias protestantes de Saint Gervais Pâquis y de Cologny Vandœuvres Choulex, en Ginebra, Suiza, concluye la información.

 www.facebook.com/CCKirchner 162
www.facebook.com/CCKirchner 162

El centro cultural promete estar a la altura, e incluso superar, al Centro Pompidou de París o el teatro de la Opera de Sydney, con un costo millonario que varía según a quién se consulte. El Palacio de Correos y Telégrafos, por años sede del Correo Central, comenzó a construirse en 1889 y se inauguró el 28 de septiembre de 1928. El diseño fue encargado al arquitecto francés Norbert Maillart, quien además trazó los planos de otros edificios importantes como el de Tribunales y el del Colegio Nacional Buenos Aires.


En 2003 el edificio dejó de utilizarse como Correo Central y en 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner llamó a licitación para convertirlo en un centro cultural como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810.


Tras cinco años de obras, el 24 de mayo de 2010 la presidente Cristina Kirchner inauguró la primera etapa del entonces Centro Cultural del Bicentenario, al que dos años más tarde le cambiaron el nombre a Centro Cultural Néstor Kirchner. Lo cierto es que en 2010 se habilitó sólo por unos pocos días una parte del edificio -todavía en obra, al punto de que los techos goteaban durante el acto- para una muestra artística temporaria, y luego volvió a cerrar.


El presupuesto destinado al proyecto en estos diez años es un misterio, y varía mucho según las fuentes. En un comienzo estaba calculado en $926 millones, pero la inflación y la prolongación de las obras en el tiempo hicieron que se superara ampliamente.


El edificio tiene diez pisos y tres subsuelos en los que albergará dos salas de conciertos -una la llamada Ballena Azul con 1.950 asientos y otra más pequeña de música de cámara en el subsuelo para 540 personas-; seis auditorios multimediales; el Chandelier, una impresionante estructura vidriada que cuelga desde el techo y que será un museo de arte moderno y la cúpula restaurada, el primer mirador público de la Ciudad.


En total, dispondrá de 51 salas de exposición en 15.000 metros cuadrados; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas; tres restaurantes; 16 salas de ensayo; 18 vestíbulos y 20 camarines.