Francia advierte que en un año se triplicará el número de yihadistas europeos en Siria e Irak

El primer ministro de ese país, Manuel Valls, señaló que los 3.000 combatientes del viejo continente que están en las filas del Estado Islámico pasarán a ser 10.000 en 2016 si no se toman medidas urgentes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Hacemos frente a una amenaza particularmente elevada en Francia y en Europa", señaló el primer ministro de Francia, Manuel Vallsm en una entrevista radio-televisada por las cadenas Europe 1 e iTélé, al advertir que dentro de un año se podría triplicar el número de terroristas europeos en el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.

El funcionario afirmó que el gobierno de François Hollande ha integrado el nivel de la amenaza y actúa en consecuencia. "Hay que actuar con la mayor firmeza. Ahora hay 3.000 europeos en Siria y en Irak. Podrían ser 5.000 antes del verano (julio) y 10.000 el año próximo. ¿Se dan cuenta de la amenaza?", remarcó.

Valls precisó que, en el caso de su país, hay 1.400 franceses asociados a grupos yihadistas que operan en Irak y Siria. Para hacer frente a esa realidad, dijo que hay que trabajar en la "cooperación internacional" o en el reforzamiento de los servicios secretos, que van a ser reformados con una ley.

LEA MÁS: Uno de los detenidos por la muerte del líder opositor ruso confesó su participación

LEA MÁS: Trabajo, amor y aventura: falsas promesas del Estado Islámico a sus mujeres reclutas

Además, explicó que hay que "proteger también a los ciudadanos musulmanes" porque las campañas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) pretenden "dividir", pero también porque la ultraderecha los estigmatiza y porque los actos anti-musulmanes han crecido.

"Marine Le Pen (la presidente del Frente Nacional), como toda la extrema derecha, hace de los musulmanes el enemigo", criticó Valls. En ese sentido expresó su preocupación de que Le Pen triunfe en elecciones. "Tengo miedo por mi país", manifestó.

Más de 20.000 combatientes extranjeros

De acuerdo con una estadística actualizada a febrero, una cantidad histórica de combatientes extranjeros ha partido rumbo a Siria e Irak para unirse a la milicia del ISIS y a otros grupos extremistas, incluyendo al menos a 3.400 de naciones occidentales de entre los casi 20.000 que llegaron procedentes de alrededor del mundo.

Las agencias de inteligencia creen ahora que hasta 150 estadounidenses han intentado llegar a la zona de guerra de Siria, según oficiales al Comité de Seguridad Nacional en un testimonio listo para hacerse público el miércoles. Algunos de esos estadounidenses fueron arrestados en su camino, otros murieron en el área y una fracción menor está en combate.