Francia: detienen a ex ministro de Sarkozy por recibir dinero de Khadafi

Según una investigación en marcha, Claude Guéant fue el nexo para que el aporte a la campaña presidencial del 2007 llegara desde Libia. El ex mandatario francés aún no fue procesado por este tema

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex ministro del Interior francés Claude Guéant fue detenido hoy y puesto en prisión provisional por un caso de presunto financiamiento ilícito proveniente de Libia para la campaña electoral del ex presidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012), según informó la prensa local.

Los investigadores que allanaron el domicilio de Guéant encontraron rastros de un pago de 500.000 euros que el ex ministro justificó con la venta a un abogado malasio de dos cuadros de un pintor flamenco del siglo XVII, Andries van Eertvelt. No obstante, varios expertos cuestionaron la tasación de estas obras.

 AP 163
AP 163

Las acusaciones sobre un presunto financiamiento proveniente de Libia para la campaña electoral de 2007 surgieron en 2012, cuando el portal de internet francés Mediapart publicó un documento atribuido a un ex hombre de confianza del dictador libio Muammar Khadafi.

Este documento mencionaba "un acuerdo de principio" cerrado en 2006 con Trípoli para aportar fondos a la campaña del candidato Sarkozy en 2007, que terminó con su victoria sobre la socialista Ségolène Royal.

El arresto complica una vez más el futuro del ex presidente, hoy líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y aspirante a reconquistar el Elíseo en 2017, pese a estar involucrado en una decena de escándalos. Sin embargo, el ex mandatario aún no ha sido procesado.

Según información publicada hoy por el diario El País, el año pasado fue difundida una conversación de marzo de 2011 en la que el dictador Khadafi se quejaba de que hubiera sido Sarkozy el instigador de la operación militar internacional contra su régimen y añadía: "Mi querido amigo Sarkozy sufre un desorden mental. Fui yo quien lo hizo llegar al poder. Le dimos la financiación necesaria para que pudiera ganar las elecciones. Me vino a ver cuando era ministro del Interior. Me pidió apoyo financiero".

"Mi querido amigo Sarkozy sufre un desorden mental. Fui yo quien lo hizo llegar al poder"

Según fuentes judiciales y cercanas al caso, que confirmaron una información del portal internet de L'Express, Guéant fue detenido en las primeras horas del viernes.

  163
163

Se trata de la tercera vez que Guéant está bajo detención provisional. Una vez fue en el marco de una investigación sobre posibles fraudes en el ministerio del Interior y la otra a raíz del controvertido arbitraje financiero en favor del empresario Bernard Tapie, a quien un tribunal arbitral había otorgado más de 400 millones de euros.

Los jueces sospechan que esta última sentencia fue el resultado de un "simulacro" de arbitraje organizado con el visto bueno de la presidencia francesa, cuando Sarkozy era mandatario. El mes pasado, la Justicia anuló este arbitraje y ordenó la reapertura de la causa.

Muammar Khadafi fue asesinado en 2011 durante la guerra civil desatada en el país a partir de la Primavera Árabe que sacudió Medio Oriente, según aseguraron varios de sus familiares y colaboradores.