Turismo: se estancó la salida de los argentinos al exterior

El viaje de residentes a destinos internacionales sólo creció por vía terrestre, y evidenció caída tanto por vía aérea como marítima. Aumentó la cantidad de turistas que llegaron al país

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

El turismo argentino al exterior se estancó en el primer mes de 2015 que, por estacionalidad, es uno de los más movidos del año. Según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se produjeron un poco más de un millón de salidas en enero, una leve suba del 1% con respecto al mismo período del año pasado. Pero, ¿por qué se produce este estancamiento?


En principio, se genera una compensación entre las caídas y las subas de los viajes a través de las tres vías que analiza el informe: aérea, marítima y terrestre. Mientras que las dos primeras comenzaron el año en descenso –de un 6% y 15% respectivamente–, el turismo terrestre avanzó un 7,9%, con 653.000 turistas residentes que salieron de la Argentina.


"Los principales países de destino de los turistas residentes fueron Brasil, Chile y Uruguay, que conjuntamente representaron el 73% del total del turismo emisivo", explicitó el informe del Indec. Paraguay se ubica en el cuarto lugar más elegido, mientras que el resto de América se ubica en el cuarto puesto.


Brasil, Chile y Uruguay son los destinos del exterior más elegidos por los argentinos

Durante el mismo período, se estimó que unos 706.400 turistas no residentes ingresaron al país "a través de todos los pasos", lo que representó un aumento interanual del 9,3 por ciento. "Tanto los turistas no residentes que arribaron a la Argentina (52,1%) como los turistas residentes que salieron del país (63,9%) lo hicieron mayoritariamente por vía terrestre", agregó el reporte.


Por su parte, el conjunto de turistas extranjeros que arribaron a Ezeiza y Aeroparque tuvieron un gasto estimado de u$s290,9 millones, un 17,3% más que el año pasado. El gasto efectuado por los turistas argentinos en el exterior fue de u$s212,8 millones para los dos aeropuertos, un 18,5% menos que lo registrado en enero de 2014. Con todo, el saldo restante entre ambos gastos fue positivo en 78 millones de dólares.