Ameal: "Quiero ser el candidato de los socios, no de un partido político"

Jorge Ameal, ex presidente y hoy precandidato en Boca, visitó los estudios de Infobae. Habló del presente del club y de los planes a futuro. Balance de gestión y elogios a Riquelme y Bianchi

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Cuenta que nunca se fue, que a pesar de haber perdido las elecciones -el mismo día en que Boca se consagraba campeón de la mano de Falcioni- siguió vinculado con el club, alentando y acompañando cada domingo al equipo y a la gente.

Ameal está entusiasmado, tiene ganas de dar la pelea por ocupar el sillón grande en el club de la ribera. Sabe que no es fácil, pero confía en el cariño de los hinchas y en su experiencia como dirigente.

En su haber cuentan no sólo logros deportivos, sino, además, la firme defensa y cariño de dos referentes del club: Juan Román Riquelme y Carlos Bianchi. Considera que no se los respetó como merecían. "Lo que sucedió con ellos generó una situación peor: dividió a la familia boquense", asegura.

- ¿Por qué decidió postularse a la presidencia de Boca?


El tema de ser candidato es un tema de la gente, de los amigos, de todos los que trabajamos en esta pasión, que insistieron para que lo fuera. Yo pensaba que mi tiempo se había cumplido después de estar tantos años en el club, y acá estamos trabajando fuertemente para volver.

- Usted ya estuvo en ese cargo. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos días?


Yo tengo una historia con Boca Juniors. Primero estuve con Antonio Alegre, después volvimos con Mauricio Macri, trabamos esos años gloriosos. Después, desgraciadamente –porque falleció Pedro–, a causa de eso soy presidente, estaba en la fórmula con él. Me tocó una época de ordenamiento del club, de ir saneando algunas cosas, cambiando otras, volviendo al club. Para nosotros era muy importante abrir las puertas al socio, al vecino. Trabajar fuertemente desde otro lugar, no es que la otra mirada no estaba bien, pero le faltaba el contenido social....Y después, el día que salimos campeones, que para mí era una satisfacción muy grande, también perderíamos las elecciones. Teníamos sueños, los mismo que hoy mantenemos, y nos decían que nos fuéramos a casa. Nos fuimos a casa, pero al domingo siguiente seguimos en el club, acompañando a la gente... y hasta el día de hoy, cada vez que juega Boca Juniors de local. Y es ahí que realmente veo la dimensión del sentimiento que la gente tiene conmigo. No me hace bien lo que está pasando, porque pareciera que son dos caras, nosotros queremos que el club esté bien, que la institución esté en condiciones, que logremos títulos, campeonatos, y frente a esta situación, que es bastante complicada, la gente refleja lo que pasó cuando nosotros conducíamos el club.

- Si tuviera que hacer un balance, ¿qué aspecto destaca y qué autocrítica hace?


Hemos hecho muchas cosas en el club, dos confiterías y vestuarios nuevos. Reparamos y pintamos el estadio, hicimos un trabajo fuerte en Casa Amarilla, los dormis de los chicos, canchas de césped sintético... infinidad de obras. Logramos un balance por única vez en el fútbol argentino de 50 millones de pesos de superávit, obtuvimos campeonatos y que todos los jugadores sean de nuestra institución y campeonatos en todas las divisiones inferiores. Hemos podido colocar el club en el mundo, con giras importantes que dieron prestigio a la institución. ¿Lo que hicimos mal? Era tan vertiginoso lo que hacíamos que ni me las acuerdo... Lo que sí me quedan son los sueños, que los sigo teniendo... el estadio, tener un predio...Para nosotros es muy doloroso enterarnos de que se suspendieron las obras en Ezeiza. Nosotros plantéabamos otra obra, que tenga que ver con lo deportivo, de alta competencia y con lo social. Que el socio de Boca tenga un lugar de recreación, pero las autoridades del club decidieron hacer otra cosa y ahora estamos en instancia judicial.

 Télam 162
Télam 162
- ¿Cómo definiría al hincha de Boca?


Pasión, sentimiento, yo sé que vos pensás distinto, nosotros partimos de un sentimiento, explicarlos es muy difícil, lo que es fácil es sentirlo. Somos distintos, pensamos distintos. Tengo una anécdota de cuando era chico: escuchaba la radio, y cuando perdía Boca yo lloraba. En mi época, eso de llorar era de maricón, no se lo contaba a nadie. Fui creciendo, lo fui contando y me di cuenta de que a todos los hinchas de Boca nos pasaba... ése es el tema. También somos la alegría por todos los campeonatos y toda la historia que tenemos, nacional y mundial.



- Usted ha quedado en la memoria xeneize como un dirigente que defendió a dos referentes: Riquelme y Bianchi; y sin embargo, hay que destacar que nunca hizo un uso político de ello. ¿Por qué?


Porque no corresponde, se lo plantee a Román, le dije: "Vos no tenes que apoyarme, vos sos el ídolo de todos, y ésta es una contienda electoral y política, nosotros lo dirimimos en otro lugar". Me parece muy mal cómo se fue, es un hombre que le dio mucho a Boca. Después, comentarios hay muchos, pero

yo conozco a Riquelme y sé que que dio todo por la institución....Me ha tocado discutir contratos, y que él dejara de ganar dinero por querer jugar en Boca

. Cuando él dice: "Es el patio de mi casa" sí, es el patio de la casa, porque él lo siente y lo vive así. Uno entiende a estas personas cuando llegan los momentos límites, deportivos o económicos.

Respecto a lo de Carlos, me parece que la actual comisión directiva nunca lo quiso tener

, jamás, pero dijeron "políticamente nos va a servir, nos va a blindar". En su momento les dije: "Ustedes van a salir con un blindado, si siguen con esto, tiene que buscar qué es lo mejor para la institución". En junio tenían la posibilidad de rescindir el contrato, no lo hicieron, siguieron jugando a este juego, que no es bueno. Hasta que llegó un momento en el que una mañana le dicen: "Entrena que el domingo vamos a entregar una plaqueta al técnico más exitoso", y a la tarde, se reunió toda la comisión directiva y le dijo: "Estás despedido". Es una falta de respeto eso. Tienen todo el derecho de hacerlo, pero esto hace daño, y termina en una situación peor, dividiendo a la familia boquense; están los que defienden a Carlos, los que atacan a Carlos. Los que defienden a Riquelme, los que atacan a Riquelme..., cuando en realidad son dos personas que le han dado tanto a la institución.



- Háblele al hincha de Boca: ¿Por qué cree que debería apoyarlo en su candidatura?


Tenemos ideas, proyectos, estamos trabajando. Tenemos grupos con más de 200 profesionales con un proyecto a largo plazo, 2015-2025, tenemos un sector muy importante para mujeres, jóvenes, vitalicios. En toda la República Argentina, tenemos gente trabajando en este proyecto. Estamos llenos de ideas, ilusiones y vamos a demostrar todo lo que sí se puede hacer. Estamos convencidos que Boca lo puede todo, está por encima de los dirigentes, está por encima de todos. Cuando uno pone la institución por delante de las personas, los resultados llegan con total facilidad. Boca tiene hoy problemas estructurales, que van a ser muy difícil de resolver, el fútbol amateur, no sé con qué economía nos vamos a encontrar.

Estamos preparados para afrontar todo y llevar el club a donde los socios quieren. Quiero ser el candidato de los socios, no de un partido político, más allá de yo tengo mi pensamiento y sentimiento.

Pertenezco a la vida institucional del club; fui dirigente con Antonio Alegre, que todo el mundo sabe, era miembro del partido Radical, y los años de gloria, con Mauricio Macri. Así que acusarme de hacer política..., tienen que buscar por otro lado, ése no soy yo. Me parece que los que están hoy llegaron para otra cosa y así nos va hoy.



- Por último, este año también hay elecciones, muy importantes, en la AFA. Hay algunos nombres dando vuelta: Marcelo Tinelli, Juan Sebastián Verón, Eduardo Spinosa ¿Tiene algún candidato preferido?


Todas las personas que nombrás son gente joven, que seguramente tienen ideas. Lo que hay que tener es un proyecto. Hasta acá tuvimos la etapa de Julio Grondona, tiene que empezar otra etapa, que es la del conjunto de dirigentes, una nueva idea, la de cambiar el fútbol argentino. Este campeonato no me gusta, sí la idea de campeonato largo, pero no así.

Hay que cambiar muchas cosas. Lo más importante es el proyecto

. Las personas que nombrás, y algunos más que se sumarán, podrán ser. El día que estén las propuestas, voy a dar mi opinión, pero los que nombraste está capacitados para serlo.