El 18% de los estudiantes de la UBA cambia de carrera en el primer año

Según expertos, los chicos ahora se sienten más libres y con más acceso a la información acerca de los planes de estudio. Sostienen que "no es un fracaso o deserción sino una oportunidad"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya en los últimos años del colegio secundario los jóvenes planean su futuro y con el fin del ciclo lectivo del quinto año, eligen una carrera para seguir en la universidad. Es tal vez en su primera decisión importante en la vida, y muchas veces se sientes presionados, inseguros y no muy confiados de su elección. Es por ello que en los dos primeros años universitarios, terminan cambiando de carrera.

Los especialistas señalan que en los últimos cinco años, los chicos de alrededor de los 20 años deciden "empezar de nuevo" en la universidad. En el CBC de la UBA por ejemplo, 1 de cada 5 ingresantes cambia de carrera durante el primer año y otros tantos más en segundo.

infobae

Expertos afirman que las

razones de los cambios

radican en que "

los adolescentes suelen estar condicionados por sus contextos o por las expectativas de sus padres

antes de tomar la decisión de elegir una carrera" y que luego "

se cuestionan los modelos de éxito inculcados por sus progenitores y priorizan lo que quieren

", según informa el diario

Clarín.

Asimismo aseguran que el cambio "no es un fracaso ni una pérdida de tiempo ni una deserción y aunque sí una crisis, es su vez una oportunidad". Para ello sugieren "pensar la carrera como un medio y no como un fin en sí mismo" y explican que "no es tanto elegir un plan de estudio sino un proyecto de vida".

  162
162