Google incursionará como operador de telefonía móvil en los EEUU

La empresa confirmó negociaciones con grupos de telefonía para convertirse en un operador móvil virtual, empleando redes de terceros para ofrecer servicios

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

"Estamos trabajando actualmente con nuestros socios operadores", dijo el vicepresidente de Google Sundar Pichai en el Mobile World Congress de Barcelona en respuesta a una pregunta sobre una posible alianza de Google con estas compañías para ofrecer servicios de telefonía.


"Veréis que haremos un anuncio en los próximos meses", añadió sin ofrecer más detalles. Este podría llegar en ocasión de la conferencia anual del grupo en mayo.


De todos modos, "no tenemos la intención de convertirnos en un operador a gran escala", aseguró Pichai.


El Wall Street Journal había indicado en enero que Google había cerrado acuerdos separados con Sprint, que depende del japonés Softbank, y T-Mobile, filial del alemán Deutsche Telekom, para utilizar sus redes con tal de vender sus servicios en Estados Unidos.


El grupo californiano está únicamente presente por ahora en los aparatos móviles con su sistema operativo Android, que funciona en más de un 80% de los smartphones en el mundo y también obtuvo una importante cuota de mercado en las tablets.


La incursión de Google será en un mercado dominado por cuatro actores -Sprint, T-Mobile y los dos grandes grupos Verizon y AT&T- y confrontado a una importante caída de los beneficios. Esta situación llevó a Sprint a suprimir 2.000 puestos de trabajo y le hizo perder más del 5% de sus beneficios. Google, dijo el directivo, quiere demostrarles a las operadoras que se puede innovar en el terreno de la conectividad.


Según el Wall Street Journal, el contrato entre Google y Sprint prevé una cláusula para renegociar el acuerdo si el primero consiguiera demasiados clientes.