Cómo son los misiles de Hezbollah que le provee Irán

El vicesecretario General del grupo terrorista libanés, Naim Qassem, reconoció que Teherán "cumplió un rol esencial en el fortalecimiento de la capacidad misilística"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

"Hezbollah se equipa con misiles iraníes de precisión". Así reconoció Naim Qassem el aporte militar del gobierno de Hasan Rohani en una entrevista a la agencia de noticias iraní Tasnim.

"Irán cumplió un rol esencial en el fortalecimiento de la capacidad misilística de Hezbollah", señaló el miembro de la organización extremista libanesa, que reconoció que también reciben misiles "de Siria".

Qassem resaltó que Irán "no sólo proporcionó y envió los misiles al Líbano, sino que también proveyó de recursos e instruyó a los hombres de Hezbollah en el funcionamiento y lanzamiento de esos misiles".

Ese arsenal se trata de misiles tierra-tierra Fateh 110, que cuentan con un alcance máximo de 300 kilómetros y son movilizados por combustible condensado con una ojiva convencional de 500 kg.

  163
163

En comparación con otros cohetes, éstos gozan de mayor precisión. Según datos revelados por medios occidentales, Hezbollah podría contar con cerca de 100.000 misiles y cohetes de diversos alcances.

Algunos de ellos son los M-600, también tierra-tierra, con un alcance de 250 kilómetros y considerados por Occidente como la versión siria de los Fateh 110. Otra de las principales diferencias es que éstos vienen con guía GPS.

La primera versión de los Fateh fue introducida en 2002, y es uno de los varios sistemas de cohetes que el grupo terrorista libanés adquirió desde el fin de la guerra con Israel en 2006.

  163
163

La cuarta generación, en tanto, fue testeada en agosto de 2012. El alcance resultó de 300 kilómetros, y el peso, de 650 kg, aunque posteriormente ingenieros iraníes lograron reducir su tamaño (pasó a 500 kg) para así aumentar el alcance a 350 kilómetros.

La quinta versión de los Fateh, por su parte, fue desarrollada con un misil antibuque, consigna el portal libanés Daily Star.

Así, Hezbollah fue aumentando y mejorando progresivamente su sistema de misiles desde el punto de vista de alcance, precisión y poder de destrucción.

Asimismo, entre su importante arsenal armamentista, la organización terrorista también cuenta con sistemas avanzados para combate aéreo, misiles costa-mar y aviones no tripulados (de fabricación iraní).