Turquía detuvo a un niño de 13 años por "insultar" al presidente Erdogan mediante Facebook

La policía apresó al menor en el colegio y lo llevó a testificar ante un fiscal, quien evalúa presentar un caso penal. En diciembre, un joven de 16 años corrió la misma suerte al tildar de "ladrón" al mandatario

Compartir
Compartir articulo
 hurriyetdailynews.com 163
hurriyetdailynews.com 163

Un estudiante turco de 13 años de edad debió testificar ante un fiscal sospechado de "insultar" al presidente Tayyip Erdogan utilizando su cuenta de Facebook, informó el diario local Hurriyet Daily News.

El 27 de febrero, un fiscal en el distrito Ayval?k de la provincia de Balikesir convocó al niño que cursa su séptimo grado, identificados por la las iniciales URE, por un mensaje que compartió en Facebook en mayo de 2014, según un informe de la agencia de noticias Dogan.

Su padre se encontró con la policía en el momento en que llevaban al menor y los acompañó hasta el Hospital Estatal de Ayval?k en donde le realizaron exámenes y recibieron un informe médico. El niño entonces testificó ante el fiscal en los juzgados.

El fiscal decidirá si va a presentar un caso penal o no después de una evaluación psicológica más profunda a cargo de dicho hospital.

Luego de los hechos, el padre del niño acusó a las autoridades de hacer daño a la psicología del niño, llevándolo a la oficina del fiscal con policías. "No he visto lo que escribió o compartió. Pero nuestros fiscales y policías deberían estar más interesados ??en los que roban al país con cajas de zapatos", declaró en referencia al dinero encontrado en cajas de zapatos durante una operación que develó un caso de gran corrupción en diciembre 2013.

 AP 163
AP 163

Citando las leyes de difamación de Turquía, el presidente Erdogan inició demandas penales por "insulto" contra más de 60 personas en el país desde que fue elegido para el cargo en agosto de 2014.

Joven de 16 años detenido

Durante diciembre de 2014 un estudiante de 16 años fue detenido en Konya, en el centro de Turquía, y ahora se enfrenta a 4 años de prisión por "insultar al presidente".

El menor, miembro de un movimiento de izquierda y presentado por sus iniciales, M.E.A., está acusado de haber insultado a Erdogan durante un evento en memoria de un joven profesor laico asesinado por los islamistas en 1930, indicó la cadena CNN-Turk.

Según el diario Hurriyet, el joven habría cargado contra el presidente y su gobierno, acusándolos de "corrupción" y de "ladrones"durante un discurso pronunciado en el evento.

LEA MÁS: Un joven turco de 16 años fue detenido por "insultar" al presidente Erdogan

LEA MÁS: Amnistía Internacional repudió la detención masiva de periodistas que ordenó el régimen turco

LEA MÁS: El régimen de Erdogan detuvo a periodistas que denunciaban la corrupción en Turquía

Detenido por la noche por la policía y presentado ante el juez, el joven fue inculpado y encarcelado. Se espera que su abogado presente un recurso para obtener su puesta en libertad.

Si se le aplica la ley 297 del Código Penal turco, que prohíbe calumniar al presidente, puede ser condenado a una pena entre uno y cuatro años de cárcel, aunque el procedimiento sólo puede ser iniciado con el visto bueno del Ministerio de Justicia.

El caso ha causado conmoción en la prensa turca, no sólo por la edad del acusado sino también porque no se recuerdan casos recientes de prisión preventiva impuesta por un delito de insultos al presidente, un cargo más bien ceremonial, hasta que lo ocupó Erdogan en agosto pasado.

Erdogan, que dirigió el gobierno turco entre 2003 y 2014 antes de convertirse en presidente del país, empezó a cosechar críticas en verano 2013 por su "deriva autoritaria" e islamizante.

Por otra parte, un gran escándalo de corrupción removió los cimientos del poder en invierno del año pasado, en un caso que finalmente fue archivado por la justicia.

Erdogan acusa a su ex-aliado convertido en archienemigo, el imán exiliado Fetulah Gulen, de haber orquestado el escándalo para apartarlo del poder.