Angela Merkel viajó cinco veces a China en los últimos nueve años

Durante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner utilizó como ejemplo a la Canciller alemana para defender el acuerdo con el país asiático. Documentos oficiales indican que Merkel viajó menos veces de las pensadas

Compartir
Compartir articulo

"¿Saben que la canciller alemana va prácticamente una vez por mes a China? Y no porque piense hacerse una cirugía estética y convertirse en china o en traer chinos para Alemania sino porque, advierten los alemanes, que son inteligentes, la necesidad de ampliar sus mercados", disparó Cristina Kirchner en medio de su discurso en el inicio de las sesiones legislativas.

La Presidente defendió así los acuerdos realizados con el país asiático y se refirió en duros términos a quienes lo cuestionaban: "No se puede ser tan estúpido. No se puede ser tan colonizado mentalmente, tan subordinado intelectualmente, tan chiquito de cabeza y de neuronas, por favor..."

"¿Cómo no vamos a tener relaciones normales, comunes y diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones?", se preguntaba en medio de su extenso discurso. Sin embargo, la realidad respecto de los viajes de la canciller alemana Angela Merkel a China es muy distinta.

Desempeñando las funciones de canciller de su país desde el año 2005, Merkel realizó sólo cinco viajes al país asiático en los últimos nueve años, siendo el primero el 22 de mayo de 2006, según se desprende de los documentos oficiales de la cancillería alemana.

"Las relaciones germano-chinas tienen un gran potencial", expresó en medio de esa primera visita. Sin embargo, el 26 de agosto de 2007 recién se produjo la segunda visita a ese país, cuando China se preparaba para acoger los Juegos Olímpicos y "los ojos del mundo estarán aquí en una escala casi sin precedentes".

El 24 de octubre de 2008, en medio de la crisis que sacudía al mundo, Merkel volvió a visitar ese país. "Esta crisis nos ha demostrado que es necesario actuar a nivel global si vamos a resolverlo", declaró tras reunirse con el primer ministro Wen Jiabao de China en Beijing.

Recién el 29 de agosto de 2012 se produjo el siguiente viaje de la canciller al país asiático, donde aclaró que la cooperación entre ambos países estaba más cercana que nunca. El último viaje a ese país, el quinto en los últimos nueve años, se produjo el 8 de julio de 2014, donde se refirió, entre otras cuestiones, al problema del cambio climático.