El fiscal dijo que "Vandenbroele contaba con los medios para eludir la acción de la Justicia"

Fernando Alcaraz explicó por qué rechazó la excarcelación del presunto testaferro de Boudou. El trámite de extradición a Uruguay será definido en última instancia por la Cancillería argentina

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Gentileza Agencia Fotoreporter 162
Gentileza Agencia Fotoreporter 162
Alejandro Vandenbroele, detenido en el juzgado. Gentileza Sitio Andino  162
Alejandro Vandenbroele, detenido en el juzgado. Gentileza Sitio Andino 162

El fiscal federal Fernando Alcaraz, que interviene en la extradición de Alejandro Paul Vandenbroele, explicó este sábado los "indicios" que tuvo en cuenta, junto al juez Walter Bento, para decidir que el presunto socio del vicepresidente Amado Boudou continúe en prisión.

Alcaraz, que subroga la fiscalía Nº2 de Mendoza, afirmó que el empresario contaba con "los medios económicos para eludir la acción de la Justicia" de Uruguay, que pidió su detención por una causa de lavado de dinero radicada en ese país. Además de ese argumento, se basó en que nunca se presentó a los tribunales uruguayos pese a que se pidió su asistencia en dos oportunidades.

"No había solicitado ninguna autorización para salir del país y tampoco había comunicado que tenía una causa en Uruguay en la que estaba requiriendo su presencia. Consideré que no tenía la intención de someterse a la justicia uruguaya", afirmó en diálogo con el programa Inimputables, por radio América.

El magistrado aclaró que la decisión judicial que pesa sobre Vandenbroele no es por la apropiación ilegal de la imprenta Ciccone Calcográfica, sino porque el Ministerio Público Fiscal debe "garantizar y abogar" para que se concrete el proceso de extradición. En este caso, los funcionarios consideraron que había numerosos elementos como para pensar que el imputado podía eludir la investigación internacional.

"Entendí que había riesgo de fuga y así lo expuse en mi dictamen. El delito de blanqueo de capitales y lavado de dinero es muy grave y conmueve al sistema financiera. Y las reglas del GAFI hace especial hincapié a la cooperación internacional", consideró.

Vandenbroele fue citado dos veces por la Justicia uruguaya, pero nunca se presentó

Además, Alcaraz afirmó que los "informes socio-ambientales" realizados en los domicilios registrados por Vandenbroele en Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires concluyeron que no se pudo corroborar si eran de su propiedad y si allí vivía regularmente. Los motivos previamente considerados, sumados a "un sistema informal de su economía" (el vehículo de Vandenbroele tampoco estaba a su nombre), fueron "elementos suficientes" como para no dictaminar la excarcelación.

El fiscal federal también aclaró que el trámite de extradición podría llegar a extenderse hasta "dos meses" y que es el Gobierno nacional, a través de Cancillería, el que define si Vandenbroele "es entregado" al Uruguay. "Podrá aplazarse la entrega por las causas (que Vandenbroele tiene) en Argentina y si es necesario llevar el proceso penal en el país. Pero es una decisión diplomática", consideró Alcaraz, que es miembro de la agrupación Justicia Legítima, cercana al oficialismo.

Sobre el financista, detenido el viernes pasado en el departamento de Luján de Cuyo, pesa una alerta roja de Interpol con pedido de captura internacional a pedido de la justicia uruguaya.