El GAFI pone el foco en el financiamiento del terrorismo

Luego del atentado cometido en París contra el semanario Charlie Hebdo, el Grupo de Acción Financiera Internacional centró su plenario en el combate al terrorismo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 EFE 162
EFE 162

"La atención centrada en el terrorismo durante el último plenario seguramente generará repercusiones en el sistema financiero global, como asimismo en el nuestro, en atención a la marcada necesidad de intensificar cursos de acción en ciertas actividades delictivas que implican alto riesgo económico-financiero, como el tráfico internacional de divisas y fenómenos criminales asociados, al tratarse de posibles conductos de financiamiento del terrorismo"; así el fiscal General Carlos Gonella, titular de la Procelac –quien participó de la delegación argentina presente en el plenario- aportó en exclusiva para Infobae un panorama de lo ocurrido en el encuentro del Grupo de Acción Financiera Internacional, celebrado en París y que tuvo su cierre en el día de hoy.

El eje del plenario giró en torno a la problemática del financiamiento del terrorismo, un dato significativo que se relaciona directamente al atentado cometido en París, cuando personas armadas ingresaron a las instalaciones del semanario francés Charlie Hebdo, dejando un saldo de 11 muertos y cantidad de heridos.

La agenda quedó marcada desde el inicio del plenario cuando el ministro francés de Hacienda y Cuentas Públicas -Michel Sapin- felicitó al GAFI por su rol en la lucha contra el terrorismo, instando a sus miembros a continuar con su labor para interrumpir las técnicas de financiación del terrorismo "más complejas y opacas". Asimismo se hizo hincapié en el llamado de los ministros de Finanzas del G20 al GAFI para intensificar la lucha contra este fenómeno.

La delegación argentina estuvo encabezada por el titular de la UIF, José Sbatella y el fiscal Gonella, quien además estuvo reunido con magistrados del Ministerio de Justicia de Francia para impulsar las indagatorias de imputados franceses en el caso BNP Paribas, en el que directivos y empleados de la sucursal argentina son sospechados por la supuesta participación de la entidad en múltiples operaciones de lavado de activos entre 2000 y 2008.

En esta oportunidad, Gonella mantuvo se reunión con los magistrados a fin de ajustar detalles sobre las indagatorias que se llevarán a cabo mediante video-conferencia durante el próximo mes de junio.

La medida procesal ya había sido solicitada en 2011 por el fiscal Sandro Abraldes y tras varios reclamos de la Procelac, fue habilitada a fines de 2013 por la Cámara del Crimen porteña. Frente a la negativa de los acusados a declarar en la Argentina, se avanzó con la instrumentación de la medida a través del sistema de cooperación internacional vigente con Francia, mediante la intervención de la cancillería argentina. Finalmente se espera que las audiencias se lleven a cabo en junio próximo.

"Este caso, que está captando la atención de todo el mundo, constituye sólo la punta del iceberg para desentrañar el fenómeno de la fuga de divisas que tanto daño ha causado en nuestro país, teniendo en cuenta que en ambos casos se encuentra comprometida una suma cercana a u$s5.000.000.000, que personas físicas y empresas argentinas, fugaron al exterior violando la legislación fiscal, bancaria y antilavado de activos", explicó Gonella.

El viejo fantasma de la lista gris

Lo cierto es que la delegación nacional llegó al plenario del GAFI con otra perspectiva que la mantenida en su última visita en octubre pasado. En ese entonces el país fue excluido de la lista gris del GAFI, luego de un exigente proceso de monitoreo que tuvo a la Argentina bajo la lupa por más de tres años.

En su proceso de evaluación, el organismo destacó los importantes progresos del país en materia de adecuación de normas y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Lo cierto es que en 2011 se inició en el país un intenso plan de acción basado en reformas estructurales en materia legislativa y un ajuste integral del sistema administrativo, para lograr adecuar a la Argentina a los estándares exigidos.

Se modificó el tipo penal de lavado de activos, adecuándolo a la figura del autolavado y agrupándolo en un nuevo título dentro de la Parte especial del Código Penal, denominado Delitos contra el Orden Económico y Financiero. Se consagró la responsabilidad de la persona jurídica, asimismo se incorporó el tipo penal de financiación del terrorismo y se reguló la figura del decomiso anticipado.