Después del escándalo por software malicioso, voltearon la página de Lenovo

El sitio de la principal fabricante mundial de computadoras sufrió un ataque de piratas informáticos. El hecho ocurrió tras conocerse que instaló un programa maligno en una importante cantidad de portátiles

Guardar
 Reuters 162
Reuters 162

En lugar de su apariencia habitual, la página de inicio del portal de la compañía mostró durante unas horas fotografías de adolescentes acompañadas de canciones y un grupo de piratas informáticos llamado "Lizard Squad" reivindicó el ataque en una de sus cuentas de Twitter.


A continuación, la compañía, que no reconoció oficialmente haber sido víctima de un ciberataque ni relacionó lo ocurrido con la acción de piratas, publicó en su portal un mensaje de disculpa en nueve idiomas.


"En estos momentos el sitio web no está disponible, pero el servicio se restablecerá lo antes posible. Para comprobar o chequear el estatus de un pedido así como cualquier pregunta que le pueda surgir, no dude en contactar con su comercial de Lenovo que le ayudará en todo aquello que precise", se leía en la web de la firma.


Sin embargo, Lizard Squad, el grupo que se atribuyó el pirateo a los portales de PlayStation y Xbox en Navidad, reclamó la autoría a través del perfil de Twitter @LizardCircle, en el que también difundió capturas de pantalla con correos electrónicos enviados a empleados de Lenovo.


El aparente motivo

La fabricante de computadoras es objeto de críticas en las últimas semanas a raíz de la instalación de fábrica del software Superfish, un programa que introducía anuncios publicitarios entre los resultados de las búsquedas realizadas por internet.


El programa tiene vulnerabilidades y pone en riesgo a los usuarios.


La firma china se disculpó, anunció que había dejado de incluir ese programa en sus dispositivos y abrió una línea de asistencia a los clientes para resolver los posibles problemas creados por ese software.


Esta semana difundió una herramienta para eliminarlo y el jefe de Tecnología de Lenovo, Peter Hortensius, volvió a pedir disculpas.


"Tomamos la decisión de instalar Superfish en algunas notebooks, algo que frustró a varios usuarios y por ello decidimos quitarlo de la preinstalación. Luego, vimos reportes sobre una vulnerabilidad creada por ese software y tomamos acción inmediata para removerlo. Claramente, esto generó preocupación entre nuestros clientes, socios y los que se preocupan por Lenovo, la industria y la tecnología en general. Por esto, me disculpo nuevamente", señaló.


En su escrito, Hortensius reconoce que la reputación de la empresa se vio afectada y que planean "enviar productos más seguros" a los consumidores.


De cualquier modo, trascendió que un grupo de usuarios analiza presentar una demanda colectiva.