Investigan a tres empresas vinculadas al proyecto de hacer un Mercado Central en Colegiales

La Justicia federal pidió a la IGJ informes sobre las firmas Patagonia Sunrise, Fruit Pack y Energy Nature Free. En la causa hay tres funcionarios imputados

Guardar
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La Justicia federal decidió avanzar sobre tres empresas privadas que, como adelantó Infobae, están directamente vinculadas al proyecto de instalar una sede del Mercado Central en el barrio de Colegiales.

El lunes pasado, el juez federal Sergio Torres ordenó que se dé curso al pedido del fiscal Eduardo Taiano y se solicite "a la Inspección General de Justicia (IGJ) tenga a bien remitir a este Tribunal en el plazo de cinco días, copias del estatuto vigente, del registro de accionistas, de la última designación de autoridades y del domicilio constituido de las siguientes sociedades: PATAGONIA SUNRISE SRL, FRUIT PACK SRL y ENERGY NATURE FREE SA".

En esta causa están imputados el presidente de la Corporación Mercado Central, Carlos Martínez, y el presidente y el vice de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Antonio Vulcano y Martín Reibel Maier, por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

Es que estos funcionarios firmaron en mayo del año pasado un "permiso de uso" gratuito por diez años para instalar un mercado en un terreno de unos tres mil metros cuadrados en el barrio porteño de Colegiales, a pesar de que el predio estaba destinado a convertirse en una plaza por un convenio que firmaron en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner y el entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, según consta en la denuncia hecha en el juzgado de Torres.

El permiso de uso, además, impedía el subalquiler del predio y el cambio de destino, esto es, la creación de un mercado para comercializar frutas y hortalizas.

Sin embargo, los funcionarios comenzaron a negociar con las empresas Patagonia Sunrise, Fruit Pack y Energy Nature Free, firmas con presencia en el Mercado Central de la localidad de Tapiales.

Como publicó Infobae, la aparición de estas firmas confirmó la sospecha vecinal de que, en realidad, el mercado frutihortícola pasaría a ser un supermercado.

Patagonia Sunrise maneja la nave 9 en el Mercado Central, se dedica a comercializar productos frutihortícolas y dice ser especialista en "participar en licitaciones públicas y/o privadas". Sus gerentes son Sebastián y Héctor Odetti. Un caso parecido es el de Fruit Pack, a cargo de los gerentes Sabrina y Elías Bonfantino.

Energy Nature Free, en cambio, tiene por objeto la "compraventa de terrenos y su subdivisión", además de la administración de bienes inmuebles.

Alejandro Adolfo Calvete es el presidente de Energy Nature Free pero, y sobre todo, es el secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech).

Calvete integró la comitiva presidencial que viajó a China. Su presencia llamó la atención ya que aquel viaje se produjo con el trasfondo político del caso Nisman y Calvete, según se denunció varias veces, estuvo en la calle Pasteur el día del atentado contra la Amia junto a un suboficial experto en explosivos llamado Jorge Pacífico, vinculado a los carapintada.

El juez Torres también pidió que se solicite "a la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), doctora Paula Rosana Villani, que en el plazo de cinco días, informe si se ha tramitado alguna solicitud o autorización para subalquilar los terrenos cedidos a la Corporación Mercado Central mediante resolución n° 58/2014".

Es que, al parecer, las autoridades del Mercado y la Aabe habrían tratado de emprolijar a principios de año el permiso de uso firmado originalmente en mayo de 2014, que sólo les permitía vender frutas y hortalizas para, ahora, nueve meses después, tratar de que los autoricen abrir un supermercado manejado por privados.