Bolivia: el Gobierno intervino el Fondo Indígena por denuncias de fraude

Más de u$s10 millones fueron destinados a organizaciones ligadas al oficialismo para obras que jamás se concretaron. Morales puso al frente del caso a una de las ministras cuestionadas en el tema

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno boliviano intervino administrativamente este miércoles el Fondo Indígena, tras denuncias de un millonario fraude en favor de grupos campesinos ligados al presidente Evo Morales, mientras la oposición acusó de las irregularidades a una ministra.

Se trata de la titular de Desarrollo Productivo y Tierras, Nemesia Achacollo, quien ha sido el blanco principal de las críticas opositoras.

Achacollo preside el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, sobre el que cayeron las denuncias y un informe de Contraloría General referido a proyectos en zonas rurales que no fueron ejecutados.

Paradógicamente, fue la misma

Achacollo quien nombró y posesionó este miércoles a Lariza Fuentes como nueva ejecutiva de la institución.

Al hacerlo, señaló: "Lo que hicimos primero fue constituirnos en parte denunciante ante la Fiscalía y nos hemos constituido también como querellantes".



 AFP 163
AFP 163

La ministra de Transparencia y Lucha contra la

,

Lenny Valdivia, explicó que la nueva autoridad deberá llevar adelante los procesos contra los acusados por casos de corrupción.

La nueva directora es abogada y desempeñó funciones en instancias públicas como la Administradora boliviana de Carreteras (ABC) y la Aduana Nacional. Tras asumir el cargo, anunció que en lo inmediato trabajará para establecer "cuál ha sido el destino de estos fondos", informó el diario La Razón.

La Contraloría reveló la semana pasada la defraudación de unos 10,2 millones de dólares, que fueron desviados entre 2010 y 2013 en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados. El mencionado Fondo entregó a ocho sindicatos campesinos, entre esos años, un total aproximado de 47 millones de dólares.

Entre los beneficiarios figuran los poderosos sindicatos Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia y Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia, fieles aliados del presidente aimara Morales.

"Nosotros vamos a demostrar en cualquier instancia que la ministra Achacollo tiene responsabilidad"

La candidata a la gobernación de La Paz por el oficialismo para las elecciones regionales del próximo mes, Felipa Huanca, figura en la lista de personas con deudas con el Estado, como ex líder de la organización de mujeres.

Tras las primeras revelaciones, la oposición dirigió sus críticas hacia la ministra Achacollo.

"Nosotros vamos a demostrar en cualquier instancia que la ministra Achacollo tiene responsabilidad", afirmó Eduardo León, abogado del diputado indígena opositor Rafael Quispe, quien presentó una querella contra la funcionaria.