"La escalada verbal del Gobierno es muy preocupante y no le hace bien al país"

Ricardo Sáenz, fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y uno de los convocantes del #18F, visitó los estudios de InfobaeTV. Respondió las críticas del Gobierno y consideró que el kirchnerismo es el responsable de "politizar" la Justicia

Compartir
Compartir articulo

La furibunda carta que publicó en Facebook la presidente Cristina Kirchner el sábado pasado acusando a los fiscales que organizaron la multitudinaria marcha del 18F de "golpistas" y de pertencer al "partido judicial" sigue generando réplicas de los magistrados.

Luego de las respuestas de Julio Piumato y José María Campagnoli, que rechazaron los dichos de la mandataria y hasta los calificaron de "disparate" (en el caso del titular del gremio de los judiciales), esta vez fue el turno del fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, Ricardo Sáenz.

"La escalada verbal (del Gobierno) es preocupante. Se habla con mucha facilidad de golpe de Estado, en un país en el que no es gratis hablar de esto, porque los que tenemos algunos años nos acordamos de lo que es algo así, y hablar de golpismo judicial es realmente difícil de entender. Me parece que esto no le hace bien al país", sentenció en Infobae TV uno de los responsables de la marcha en homenaje al fiscal Nisman.

En ese sentido, Sáenz defendió la carta abierta que la Asociación de Magistrados dio a conocer en respuesta a los dichos de Cristina Kirchner.

"Nosotros tuvimos un largo debate sobre si teníamos que contestar cada cosa que se dice, pero la acusacion de estar haciendo un golpe de Estado era una carga verbal que no podíamos no contestar", explicó Sáenz, quien dijo que era una obviedad tener que aclarar que no eran un partido político sino un poder del Estado

Y añadió: "El único partido al que estamos adscriptos es al de la Constitucion. Cada poder tiene sus funciones y es importante que no se interfiera en los otros poderes".

Sáenz dijo además que el kirchnerismo es el verdadero responsable de la "politización" de la Justicia, y aclaró que lo viene siendo desde hace un tiempo. "El Poder Ejecutivo quiso internvenir en la organizacion del Poder Judicial ya en el 2013, con la llamada democratizacion de la Justicia que la Corte Suprema declaró inconstitucional", dijo.

Mencionó también al grupo Justicia Legítima, la agrupación de funcionarios judiciales ultra-K, a la que consideró "un grupo que opera en la Justicia" a favor del Gobierno y que "nació del Poder Ejecutivo".

Por último, habló del escenario actual tras la marcha del 18F, y pese a calificarla de "emocionante", aclaró que si el acto "canalizó un descontento, no somos los fiscales los que tenemos que hacernos cargo de ese sentimiento social".

"Una nueva marcha sería inimaginable, no le vengo ningún sentido", concluyó.