Paraguay aguarda un informe de Argentina sobre la construcción de una planta nuclear

Cristina Kirchner confirmó la ejecución del proyecto Carem en Formosa, pero Asunción remarcó que no recibió ninguna notificación al respecto y espera una respuesta para la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Atucha Ministerio de Planificación 163
Atucha Ministerio de Planificación 163

En el discurso del miércoles pasado, con el que inauguraba la central nuclear Atucha II, la presidente argentina, Cristina Kirchner, afirmó: "Estamos lanzando el plan 2015-2035, plan de 31.000 millones de dólares que ya está en ejecución, con el reactor nuclear Carem de pequeña producción energética y principio por el que puede llegar a 200 o 300 megavatios".

Y agregó: "Ahora con los acuerdos que hemos celebrado con la República Popular de China vamos a poder poner en marcha dos centrales nucleares más".

LEA MÁS: Paraguay: denuncian que Argentina vende la energía de Yacyretá a Brasil desde 2002

Mientras que la mandataria daba como un hecho la ejecución del proyecto nuclear Carem, previsto para la provincia de Formosa (a sólo 15 kilómetros de la frontera con Paraguay), en Asunción afirman que siguen aguardando una información oficial del Gobierno argentino sobre la instalación de la planta nuclear.

De acuerdo a lo que publica el diario ABC, el canciller paraguayo Eladio Loizaga reconoció este viernes que no se tiene aún un informe oficial del Gobierno argentino. Dijo que hace unos 30 días se reiteró el pedido y cree que la próxima semana todos los informes requeridos serán remitidos.

Loizaga aseguró que pese a no tener los documentos oficiales, la Argentina demostró toda la predisposición para explicar de qué se trata el emprendimiento. "Quisiera que los legisladores de nuestro país (Paraguay) visiten la planta. La Argentina ha reiterado en varias ocasiones que las autoridades paraguayas tienen las puertas abiertas", subrayó el funcionario de Horacio Cartes.

El proyecto fue aprobado en Argentina por ambas cámaras del Congreso en 2009

El mismo periódico consigna que la primera vez que Kirchner habló de la instalación de una planta nuclear en Formosa fue en 2011, pero hasta el momento no informó oficialmente del mismo a Paraguay.

El proyecto fue aprobado en Argentina por ambas cámaras del Congreso en 2009, con peso de ley, y fue designado para estar enclavado en Formosa, específicamente en Puerto Cano, a 15 kilómetros de la frontera con Paraguay y a menos de 150 kilómetros de Asunción. Un accidente en una planta de este tipo podría afectar un radio de 500 kilómetros.