Video: dos bombarderos rusos se acercan al espacio aéreo inglés

Los Tu-95 "Bears", que están en condiciones de lanzar bombas nucleares, fueron acompañados a retirarse por cazas de la RAF

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La televisión estatal rusa difundió un video grabado desde el interior de uno de los dos bombarderos que se acercaron provocativamente al espacio aéreo del Reino Unido. En las imágenes se puede ver a varios aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), que fueron enviados para seguir a los potenciales intrusos, que volaban en espacio aéreo internacional, cerca de la costa de Cornualles (oeste de Inglaterra), informó hoy el Ministerio británico de Defensa.

La cartera señaló que los Typhoon de la RAF, que operaban bajo comando de la OTAN, "escoltaron" a los dos Tu-95 "Bears" rusos hasta que se alejaron de "la zona de interés del Reino Unido". De todos modos, aclaró que en ningún momento llegaron a penetrar en "el espacio aéreo soberano".

En su comunicado, Defensa explica que los aviones fueron enviados como parte de la operación de reacción rápida ante la proximidad de los aparatos rusos, pero aclara que "en ningún momento se consideró que los aviones rusos presentaran una amenaza".

Este es el segundo incidente con bombarderos enviados por Rusia en menos de un mes, ya que el 28 de enero fueron interceptados otros dos "Bears" en las proximidades del espacio aéreo británico, cerca del canal de la Mancha.

El 29 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido convocó al embajador de Rusia en Londres, Alexander Yakovenko, para pedir explicaciones sobre la incursión, que perturbó el flujo de la aviación civil.

Londres consideró entonces que la maniobra se incluía "en una creciente pauta de operaciones fuera de su área por parte de aviones rusos".

Según la OTAN, las incursiones de aviones rusos han aumentado especialmente desde la escalada en las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha asegurado que ve "un peligro real e inminente" de que Rusia desestabilice también los estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia.

Por su parte, el primer ministro, David Cameron, advirtió ayer que Rusia sufrirá "durante años" las consecuencias de las sanciones económicas y financieras si continúa favoreciendo la inestabilidad en Ucrania.