Antonio Ledezma, el alcalde al que el chavismo no pudo vencer

La larga militancia del nuevo preso político del gobierno venezolano está marcada por la lucha contra el PSUV. Su resonante victoria en Caracas lo convirtió en referente. Nunca se lo perdonaron

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 AP 163
AP 163
  163
163
  163
163

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido este jueves por su presunta participación en un golpe de Estado, es un político de largo recorrido procedente del partido tradicional venezolano Acción Democrática (AD), y que desde hace ya tiempo se encuentra en la mira de las críticas del chavismo.

Nacido el 1 de mayo de 1955 en San Juan de los Morros, en el céntrico estado Guárico, Ledezma simpatizó desde joven con AD que junto con el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) eran las dos opciones conservadoras que se turnaron en el poder en Venezuela entre 1958 y principios de la década de los 90.

Casado dos veces, con cuatro hijos que ya le han dado varios nietos, Ledezma fue designado diputado por los "adecos", como coloquialmente se conoce a esta formación, a la Asamblea Legislativa de su estado natal en 1979 donde estuvo a cargo de la comisión permanente de obras públicas.

Antonio Ledezma en 1992, cuando resistió el Golpe de Estado liderado por Hugo Chávez

A principios de los 80 se desplazó a Caracas para estudiar leyes en la Universidad Santa María. Posteriormente, cursó estudios de posgrado en la Universidad Metropolitana y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

En 1984, consiguió hacerse con un escaño en el extinto Congreso Nacional y donde presidió diversas comisiones, como la que redactó el proyecto de Ley Antidrogas de la época. Fue reelegido en 1989.

LEA MÁS: Venezuela: el régimen de Maduro detuvo a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas

LEA MÁS: Maduro celebra el arresto del alcalde opositor Ledezma y ya convoca a nuevas elecciones

LEA MÁS: Video: así se llevaron preso al opositor venezolano Antonio Ledezma

Ya en enero de 1992 fue designado por el entonces presidente de Venezuela por segunda ocasión y miembro de AD, Carlos Andrés Pérez, como gobernador del por entonces conocido como Distrito Federal de Venezuela, integrado por el área de Caracas y el vecino y costero estado Vargas.

Estuvo poco tiempo en ese cargo y, afectado por las turbulencias políticas de la época que acabaron con el mandato de Carlos Andrés Pérez, fue destituido para, en 1994, ser elegido por voto popular como miembro del extinto Senado de la República.

Dos años después y hasta el 2000 fue el burgomaestre del municipio Libertador, el más grande de los cinco que integran la capital y el primero en ser reelegido. Fue, también, el último alcalde opositor de una entidad que desde entonces siempre se ha mantenido fiel al chavismo.

El recorrido político de Ledezma se cruza permanentemente con el del chavismo

Ese mismo 2000 salió de AD tras décadas de afiliación por desacuerdos en cuanto a los métodos de selección de sus autoridades y fundó junto con algunos simpatizantes de la organización política tradicional, el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), organización de la que es presidente hasta el día de hoy.

Tras unos años separado del escenario político, Ledezma se lanzó en 2008 a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cargo creado en la nueva Constitución de 1999 aprobada por la mayoría chavista, consiguiendo la victoria de una oposición que acudió en su mayoría unida bajo la figura de un candidato único.

  163
163
Ledezma junto a Henrique Capriles, durante un acto de campaña