Obama: "No estamos en guerra con el islam, sino con quienes lo pervirtieron"

El presidente de EEUU afirmó que los extremistas del Estado Islámico no son religiosos, se trata de terroristas "desesperados por obtener legitimidad"

Compartir
Compartir articulo
 Fox News 163
Fox News 163

El presidente, que inauguró en la Casa Blanca la cumbre internacional contra el extremismo violento, agradeció la "impresionante respuesta" mundial contra el Estado Islámico, que controla amplias zonas de Siria e Irak y ha atraído a sus filas a más de 20.000 combatientes extranjeros.

Más de medio centenar de países participan desde este miércoles en una cumbre internacional en Washington, que mañana congregará a ministros de Interior y Exteriores, para compartir experiencias de integración, educación y coordinación policial.

El presidente estadounidense afirmó que los terroristas "no hablan en nombre de mil millones de musulmanes" y llamó a la unidad para "derrotar las falsas promesas del extremismo".

Aseguró que el más importante recurso en la lucha contra el extremismo son las comunidades en las que los terroristas intentan reclutar nuevos miembros, aprovechando problemas económicos, de pertenencia o integración social. "La pobreza por sí sola no hace que alguien se convierta en un terrorista, pero cuando la juventud no tiene esperanza o futuro, (...) el resentimiento y el riesgo de extremismo aumentan", explicó Obama.

LEA MÁS: Joe Biden viajará a Uruguay para la asunción de Tabaré Vázquez

LEA MÁS: Denuncian que la reforma de Maduro en los servicios de inteligencia viola la Constitución de Venezuela

LEA MÁS: ISIS exhibe su poder en Libia: desfile de tropas en Benghazi, con el ojo puesto en Europa

La Casa Blanca, que en esta cumbre ha evitado relacionar el extremismo con el islam porque considera que grupos como el ISISI van en contra de la religión musulmana, dijo que la principal medicina contra estos movimientos es "más democracia, más instituciones y más libertades".

La Casa Blanca acogió hoy una jornada de la cumbre en la que participaron más de una veintena de países y miembros de la sociedad civil y asociaciones de musulmanes en Estados Unidos. "Hay que elevar las voces que han conocido la hipocresía del Estado Islámico, incluidas las de ex extremistas que han visto que aquello no es una revolución, sino una matanza", recomendó Obama.

"Contrarrestar el extremismo no se aborda exclusivamente como un asunto militar, hay que acabar con la ideología y la estructura que la sostiene", opinó el mandatario, que ha liderado la creación de una coalición internacional para atacar al ISIS en Siria e Irak.